2019-11-07T12:36:15-03:00

Muchos manifestantes de las protestas de Chile denunciaron abusos sexuales y violaciones por parte de los carabineros. Sin embargo, los medios locales no informan de estos delitos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo una denuncia contra los efectivos de seguridad, por un total de 167 delitos: 5 por homicidio, 92 por torturas, 19 por acosos y agresiones sexuales. Esta acusación se realizó el pasado 30 de octubre, según informa el medio RT.

VER MÁS: Chile: denuncian casos de violencia sexual a mujeres, por parte de los carabineros

Video relacionado: abusos en Chile

Denuncias por abuso sexual y violaciones de carabineros a manifestantes

Entre todos los casos, el más reciente que se conoció es el de un joven de 15 años, que dio a conocer la defensora de la Niñez del país sudamericano. Un adolescente denunció que fue abusado sexualmente por parte de los carabineros, tras ser detenido en un sector de la Plaza Baquedano.

“En el sector de Plaza Italia, el menor señala que fue detenido por funcionarios de FFEE y en ese contexto es revisado pero además víctima de tocamientos en su zona genital, específicamente jaloneo directamente en sus genitales”, contó Daniel Cárdenas, abogado del INDH.

Frente a la ola de denuncias, varias feministas realizaron una acción, enfrente de la sede de carabineros, para que se visibilice el abuso sexual y las violaciones de las denuncias en contra de los carabineros. Sin embargo, los medios de comunicación chilenos no cubrieron la protesta.

Más acusaciones: denuncias por torturas a carabineros

Por otra parte, la Fiscalía Oriente de Santiago de Chile pidió el procesamiento de 14 efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que fueron acusados a torturar manifestantes, durante las protestas.

Los delitos de estas denuncias fueron publicados por Manuel Guerra, el fiscal metropolitano. Uno de ellos consistió en que 12 funcionarios golpearon y lesionaron gravemente a un manifestante, que tuvo que ser llevado al hospital. Se presentó a la clínica con trauma ocular y fracturas costales y nasales.

El otro hecho ocurrió cuando un adolescente de 16 años fue detenido, por no cumplir con el horario del toque de queda. El chico denunció que fue golpeado “brutalmente” y de manera reiterada, por dos carabineros.

Frente a estas acusaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió autorización a Chile para visitar el país y constatar estas múltiples denuncias de abusos y torturas a manifestantes, por parte de los efectivos de seguridad.

VER MÁS: Las denuncias de abusos en Chile contra los militares