2019-10-02T15:19:42-03:00

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó una serie de medidas extraordinarias contra la violencia de género. “Proponemos acciones concretas para incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas”, sostuvo.

A través de un hilo de Twitter, el mandatario hizo públicas cinco políticas, tomadas desde el Estado, para comenzar a tratar las problemáticas de género, que aumentan mes a mes, en el país.

VER MÁS: La original campaña estilo Tik Tok contra la violencia de género

Video relacionado: hubo 4 femicidios en un fin de semana, en Argentina

5 medidas extraordinarias de Macri para combatir la violencia de género

1.Se realizará una investigación automática del caso tras realizar la primera denuncia. Hasta el momento, la mujer tenía que realizar dos acusaciones -una en la comisaría y otra en Justicia- para que se comience a indagar. Ahora, la Justicia tiene que intervenir, desde el primer momento.

2. No tiene que ser únicamente la víctima quien realice la denuncia. Tanto familiares, amigos, vecinos o conocidos, que estén al tanto de la situación de violencia en la relación, pueden realizarla. Esto ayuda a la víctima, quien, muchas veces, no logra ni siquiera acercarse a perpetuar la acusación ante la Justicia.

3. Se unificarán y centralizarán los casos. Se unirán las alertas de la línea telefónica gratuita 144, los casos de violencia de género que entren por el 911 y las denuncias de cada comisaría.

4. De la mano con las dos anteriores medidas, habrá una acción concreta desde la primera alerta que se genere del caso. Esto puede consistir en visitas de un tutor, restricciones perimetrales, tobilleras electrónicas, vigilancia en el domicilio, protección en traslados y más. Esto dependerá de la gravedad de cada caso.

5. Se realizarán capacitaciones de género para los efectivos de seguridad de la policía, empleados de comisarías y juzgados, ya que son ellos quienes tienen una interacción con la mujer o la persona denunciante.

VER MÁS: Condenaron a prisión perpetua al femicida que acompañaba a su novia a las marchas de Ni Una Menos