2019-09-27T12:13:10-03:00

Hoy es el Día Internacional por el aborto legal y, en Argentina, se realizarán marchas por todo el país. “Un grito global por el aborto seguro”, es el título de esta movilización a nivel mundial.

Esta campaña, que ahora se practica en todo el planeta, se inició en territorio argentino, en San Bernardo, hace 30 años, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1990.

VER MÁS: Australia despenalizó el aborto en todo el país

Video relacionado:ley del aborto: a un año del rechazo de los senadores

#GritoGlobalPorAbortoLegal: cómo es la jornada en todo el mundo

Este día se determinó entre activistas argentinas, uruguayas, bolivianas, brasileñas, colombianas, chilenas, salvadoreñas, guatemaltecas, mexicanas, nicaragüenses, paraguayas y peruanas.

Sin embargo, el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe es el 28 de septiembre, es decir, mañana. Las acciones y marchas se realizarán en el día de hoy, de todas formas.

Se esperan movilizaciones, talleres, actividades y todo tipo de acciones, en varios puntos del país, como La Plata, Mar del Plata, Necochea, Bragado, Olavarría, San Miguel del Monte, San Nicolás, en el territorio bonaerense. Luego, otras provincias que se suman a la iniciativa son Entre Ríos, Catamarca, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

A su vez, se organizaron marchas y concentraciones en cuatro ciudades de España, Ecuador, varias localidades mexicanas y en Ámsterdam, Países Bajos.

Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las asistentes se reunirán a partir de las 17 horas, en el Congreso, y caminarán hasta Plaza de Mayo.

 VER MÁS: Córdoba: el Tribunal Supremo dejó sin efecto la cautelar que impedía los abortos no punibles