2019-09-26T12:03:13-03:00

Durante el partido entre Chivas y Pachuca, en México, el pasado martes, el relator Adrián Marcelo Primero comparó un error del arquero con un femicidio al decir “la dejó muerta ahí en el área”.

En el minuto 52, y después de una atajada del arquero de los Tuzos, el periodista dijo que se podría considerar un femicidio, porque dejó la pelota “muerta” en el área”.

“Así es, un error prácticamente que se podría considerar un femicidio la deja muerta ahí en el área y es donde llega el jugador de Pachuca para anotar”, comentó en la transmisión, lo que generó risas entre sus compañeros.

Primero publicó el video en Facebookdel momento en el que pronunció su espantoso comentario, diciendo que había sido para generar conciencia en la sociedad sobre la violencia de género. “Siempre es buen momento para crear conciencia sobre una problemática que parece no tener fin. #NiUnaMás”, escribió.

“La dejó muerta ahí en el área”, el comentario de un relator de fútbol para comparar una jugada con un femicidio - Imagen

A tener en cuenta, los dichos del relator se dieron en el marco de una gran cantidad de muertes de mujeres víctimas de violencia machista. Y es que en México cada dos horas y media, una mujer es asesinada. En el primer cuatrimestre del 2019, murieron 1,199 víctimas del machismo.

Estadísticas de femicidios en México:

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo, en lo que va del año en el Estado de México hubo 152 víctimas de feminicidio, en Jalisco 102, en Guanajuato 99, en Veracruz con 73, Chihuahua con 71 y 70 en Ciudad de México.

La mayoría de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia machista, según una encuesta de el Instituto Nacional de Estadística 2018.

Más de 12 millones de mujeres pasaron por situaciones críticas. Alrededor de 8 millones de mujeres fueron asfixiadas, cortadas o quemadas por sus parejas. Y 4 millones de mujeres intentaron asesinar a su agresor o quitarse la vida ellas mismas.

Si sufrís violencia de género, llamá sin cargo al 144 los 365 días del año

VER MÁS: México legalizó el aborto hasta las 12 semanas, en el estado de Oaxaca