2019-09-23T15:01:30-03:00

Desde 1997, se estableció que el 23 de septiembre se conmemorará el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en conmemoración a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que posibilitó el voto femenino dentro del territorio argentino. ¿Qué ocurrió desde su sanción?

Implementada por Eva Perón, la legislación permitió el ingreso de las voces femeninas al ámbito de la política nacional, al poder elegir y ser elegidas en cargos públicos. De esta forma, se estableció el voto universal en la Argentina.

VER MÁS: Santa Fe: el Estado aprobó su propio misoprostol y se recetará en hospitales públicos gratuitamente

Video relacionado: archivo histórico argentino: primer voto femenino en 1951

Se cumplieron 72 años de que la mujer argentina pueda votar

Puesta en vigencia, por primera vez, en las elecciones presidenciales de 1951. La Ley Sáenz Peña había sido sancionada 35 años antes, con la que se instauraba el voto “universal”, secreto y obligatorio. Sin embargo, esa universalidad no comprendía a las mujeres argentinas, a la hora de emitir su voto.

Mujeres de mi patria: recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos“, expresó la figura política, al sancionarse la medida que permitía que las mujeres fueran a las urnas a emitir su voto.

¿Por qué es hoy el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en Argentina? - Imagen

A raíz de esta legislación, paulatinamente, comenzó el movimiento de mujeres, para reclamar sus derechos, a lo largo y ancho del país. Actualmente, se viene disputando la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya fue rechazada en el Senado de la Nación.

VER MÁS: Encontraron muerta a una beba recién nacida y sospechan de su madre que tiene 14 años