2019-09-16T16:44:46-03:00

Durante el fin de semana, hubo cuatro femicidios a lo largo del país. Ya hubo 223 muertes, en lo que va del 2019. La mayoría se concentró en la provincia de Buenos Aires.

Navila Serena Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Cielo López fueron asesinadas. Dos de ellas, su expareja le quitó la vida. De las restantes: una apareció enterrada en una casaquinta y, la otra, apareció descuartizada.

VER MÁS: ¿Quién es el presunto femicida de Navila Garay, la chica enterrada en Chascomús?

Video relacionado: en 7 meses ya hubo 168 femicidios en Argentina

Los 4 casos de femicidios que ocurrieron durante el fin de semana

1. Navila Garay: fue asesinada y enterrada en el fondo de una casaquinta, en Chascomús. Tenía 15 años y vivía con su abuela. El principal sospechoso es un primo lejano de la madre de la víctima, con quien mantenía una relación, aunque no se saben los detalles específicos de su vínculo.

Hubo 4 femicidios en Argentina durante el fin de semana - Imagen

El hombre confesó, ante la policía, que la adolescente le pidió plata, para que no lo denuncie por un caso de abuso sexual, que había ocurrido en el pasado. Como él no tenía el dinero, él la mató. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada, hasta el momento.

2. Vanesa Caro: tenía 38 años y había sido quemada por su expareja, a principios de año. Le afectó el 70% de su cuerpo y se descompensó por las lesiones producidas por ese episodio.

Hubo 4 femicidios en Argentina durante el fin de semana - Imagen 1

Leonardo Víctor Zeniquel, de 34, fue detenido el pasado 2 de marzo. Primero, fue imputado por “lesiones graves en contexto de violencia de género”. Tras varias semanas, se recaratuló el expediente como “femicidio”.

3. Cielo López: fue hallada descuartizada, el domingo por la tarde, por unos pescadores, en la vera del río Limay, en la zona de China Muerta, en la provincia de Neuquén.

Hubo 4 femicidios en Argentina durante el fin de semana - Imagen 2

Aún no se estableció el móvil del hecho, ni sospechosos, hasta el momento. El cráneo tiene dos traumatismos y dos fracturas.

4. Cecilia Burgadt: la mujer fue maniatada y asesinada a golpes, en una vivienda de calle 4 de enero, en Las Delicias, en San José, Santa Fe, el pasado sábado. El principal sospechoso es su expareja y fue detenido.

Hubo 4 femicidios en Argentina durante el fin de semana - Imagen 3

Su hija, de 17 años, había denunciado que su madre estaba desaparecida. La última vez que fue vista con vida fue, a la tarde, en su trabajo, el Hospital Provincial José María Cullen, donde trabajaba como enfermera.

Las estadísticas de femicidios del 2019

En lo que va del 2019, ya hubo 223 muertes por violencia de género, en el país. Según datos del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, el 84% de los agresores eran del círculo íntimo o conocidos de la víctima.

Por otro lado, en el 65% de los casos, el crimen se perpetuó en la casa de la mujer. A su vez, el 37% de las víctimas ya habían hecho una denuncia al respecto de su agresor, mientras que un 23% ya tenía medidas dictadas por la justicia.

VER MÁS: Apareció el cuerpo de Navila Garay, la chica de 15 años que estaba desaparecida en Chascomús