2019-09-13T16:59:19-03:00

El nuevo Código Penal incorporará el acoso laboral, sexual y la violencia de género como conductas socialmente prohibidas. Es un proyecto que, según informa Infobae, fue elevado el 25 de marzo pasado al Congreso de la Nación. Actualmente, se encuentra siendo tratado ante la Comisión de la Cámara alta.

El proyecto tendrá tratamiento legislativo en el Senado, en la Comisión de la Justicia y en Asuntos Penales. Actualiza casi mil leyes, a la luz de los problemas de la sociedad contemporánea y avanza en temas de género.

VER MÁS: ¿Quién es Anahí de la Fuente y cómo es su presente tras la denuncia?

Video relacionado: ¿cuáles son las diferencias entre acoso, abuso y femicidio?

¿En qué consiste el nuevo Código Penal?

1. Incorpora los delitos de acoso laboral, sexual y la violencia de género, como conductas socialmente prohibidas.

2. La pena por abuso sexual de una persona, en la que hay violencia, amenaza, abuso coactivo e intimidatorio, en una relación de dependencia, de autoridad o de poder, será penado entre 6 meses a 5 años de prisión. Si hay sometimiento sexual gravemente ultrajante, en el vínculo, la condena podría ascender entre los 4 y hasta 10 años.

3. A su vez, cualquier delito cometido con violencia de género, tendrá una circunstancia especialmente agravante, que obligará al juez a posicionarse en el tercio superior de la escala penal que se trate.

4. Si en el delito de abuso sexual hay relación de dependencia, autoridad o poder, y violencia de género, la pena mínima será de 3 años y 4 meses. A su vez, será de efectivo cumplimiento.

Si en el delito de abuso sexual gravemente ultrajante hay violencia de género, la condena mínima es de 6 años y 8 meses de prisión.

5. El delito de acoso laboral, anteriormente conocido como “delitos contra la libertad y dignidad del trabajo”, tendrá una pena que rondará entre los 6 meses y 2 años de cárcel. Si incluye otro delito mas severamente penado, como los enunciados anteriormente, tendría otra pena.

6. No se podrá usar el instituto de “criterios de oportunidad”, por el cual comúnmente se realiza una conciliación entre ambas partes de un caso. El nuevo código limita la utilización de este instituto por parte del representante del Ministerio Público Fiscal, si el delito del cual se trata haya tenido un contexto de violencia de género.

VER MÁS: Una madre encontró a su hijo violando a su hermana de tres años