2019-09-12T16:42:44-03:00

Data clave

  • Irán mantendrá la prohibición de mujeres a los estadios, o a cualquier evento deportivo, tras la inmolación de una chica por no poder ver un partido de fútbol.
  • Desde hace cuatro décadas, ellas no pueden poner un pie en estos lugares.
  • Su padre niega que haya sido este el motivo del suicidio.

Sahar Khodayari, de 30 años, se prendió fuego, después de ser detenida por intentar ver un partido de fútbol, en vivo. Había sido arrestada durante el 2018, cuando la descubrieron vestida de hombre, para poder ingresar al evento y ver el juego.

Su padre declaró que “ella a nivel psicológico tenía un problema que ha conducido a eso; no es sencillo, tenía un problema psicológico”, y añadió: “No, no ha sido víctima, no le emitieron pena, nos entregaron el cadáver y nos dijeron: llévenla y entiérrenla donde quieran”.

Ver más en: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/padre-mujer-prendio-fuego-niega-condenada-3761297/0/

VER MÁS: La Pampa: cancelaron dos tradicionales concursos de belleza

Video relacionado: la mujer que hizo historia arbitrando la final de la Supercopa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TKM (@mundotkmcom) el

Irán: las mujeres no pueden entrar a estadios y una chica se inmoló en modo de protesta

Tras esta trágica muerte, la FIFA anunció que enviará una delegación al país asiático, para “preparar” a la nación para la presencia de mujeres en los eventos deportivos.

Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres no pueden entrar a estadios para eventos deportivos. Los motivos son que ellas no pueden ver a hombres “semidesnudos” y deben estar protegidas de la “atmósfera masculina”.

Irán: mujer se prendió fuego tras ser descubierta en un partido de fútbol - Imagen 1

Sahar estaba vestida como hombre para poder ver un partido de su equipo preferido, Esteghlal Teherán. Como fue descubierta, fue condenada a seis meses de prisión por insultar a un policía.

Los jugadores de fútbol de la selección nacional se pronunciaron en contra de este veto a las mujeres, tras la inmolación de Sahar. El capitán Masud Shojaei definió a la situación como una “desgracia”. Mientras tanto, otro jugador, Ashkan Dejagah fue más allá: “¿Cuándo van a parar por fin estas cosas? Ya basta”.

Las mujeres iraníes y el fútbol

Sahar no era la única que utilizaba este método para poder ver partidos en vivo y en directo, desde los estadios. Muchísimas optan por este camino, pero tiene un alto nivel de riesgo.

A pesar del veto a ellas, hubo varias ocasiones en las que se permitió el ingreso de mujeres, en cantidades reducidas y por invitación, a algún partido.

Irán: mujer se prendió fuego tras ser descubierta en un partido de fútbol - Imagen 2

La regla de los reformistas religiosos de la revolución es que, si el deporte es practicado por hombres, entonces el público también debe estar constituido solo por individuos masculinos.

Este mismo año, el premio World Press Photo fue ganado por una fotógrafa iraní, Forough Alaei, cuyo trabajó se basó en acompañar a cinco mujeres a un partido de fútbol, disfrazadas de hombre.

“Recuerdo que cuando pasamos por la puerta y entramos en el estadio, no pude contener mis lágrimas durante unos 10 minutos. Fue humillante. Al principio, los hombres que nos rodeaban nos miraban raro. Pero después que se dieron cuenta de que no éramos hombres, mostraron un gran apoyo”, le dijo, en diálogo con The Guardian.

Sin embargo, en agosto pasado, fue detenida, junto a otras mujeres, por este tema: entró, junto a un grupo, vestida como hombre, a un partido de fútbol, y fue reconocida.

Una victoria “ganada” por las mujeres iraníes es poder asistir a los partidos de vóley, pero acompañadas de sus esposos.

VER MÁS: La acompañaba a las marchas de Ni Una Menos y la mató a puñaladas