2019-09-06T18:10:42-03:00

Una atleta trans sudafricana, multipremiada, ahora jugará en la liga femenina de fútbol de su país. ¿Cómo es su historia y su batalla para lograrlo?

Caster Semenya es una mujer trans, proveniente de Sudáfrica. Con esta disciplina, triunfó repetidas veces y obtuvo varias medallas por su talento. Fue campeona en los 800 metros de Río de Janeiro y medalla de plata en Londres.

VER MÁS: Argentina podría tener su primera jueza trans: el caso de Cristina Monserrat Hendrickse

Video relacionado: #EnPrimeraPersona: cómo es ser un chico trans en Argentina

Una atleta trans quiere lograr entrar en la liga de fútbol femenino de su país

Ahora, intenta fichar para un equipo de la liga de fútbol femenino de su país. Sin embargo, se encontró con varias trabas, a lo largo del camino.

Caster ya firmó contrato con el JVW Fútbol Club. “Feliz de anunciar mi firma con JVW Fútbol Club para la temporada 2020. Espero con ilusión este viaje”, expresó en las redes sociales. Sin embargo, no podrá entrar a la cancha hasta la próxima temporada.

Ella tuvo que sortear varios obstáculos, con la Federación Internacional de Atletismo. Este organismo reguló los niveles de testosterona que las deportistas deben presentar, en estudios médicos.

El caso de la atleta trans que quiere lograr jugar en la liga de fútbol femenino - Imagen

Ya perdió una batalla legal y ahora va por la segunda oportunidad. El caso está en las manos de los Tribunales de Suiza.

A su vez, ella se niega a tomar medicamentos para bajar su nivel de la hormona, porque denuncia que son reglas que la discriminan.

Esta institución dice “proteger la igualdad en la categoría femenina y por ello considera que la biología debe primar sobre la identidad”. No obstante, tanto Caster como su defensa, sostiene que esto es discriminatorio para con su identidad de género.

VER MÁS: Cupo laboral trans: “no logra implementarse por una cuestión de decisión política”