2019-09-05T17:22:34-03:00

Una periodista fue encarcelada tras ser acusada de practicarse un aborto ilegal, en Marruecos. Organizaciones y asociaciones pro aborto mostraron su apoyo a la mujer de 28 años.

Hajar Raissouni trabaja para el diario Ajbar al Yaum y fue denunciada de mantener relaciones sexuales sin estar casada, de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo clandestina y de usurpación de identidad. En la clínica, no dio su nombre verdadero.

VER MÁS: Estaba presa por realizarse un aborto clandestino y murió en la espera de la prisión domiciliaria

Video relacionado: ley del aborto: a un año del rechazo de los senadores

Caso que conmociona a Marruecos: una periodista está detenida por practicarse un aborto ilegal

Aparte de la redactora, detuvieron al ginecólogo, al enfermero, a la secretaria de la institución médica y a su pareja. Hajar tenía planeado casarse el próximo 14 de septiembre con su novio: un universitario proveniente de Sudán, África.

La defensa de la periodista sostiene que no se hizo un aborto, sino que fue a la clínica por una hemorragia interna. Tanto el abogado de Raissouni y la Asociación Marroquí de Lucha contra el Aborto Clandestino, expresaron que se trata de una operación en contra de la periodista, por su trabajo periodístico. Ambas partes exigieron su libertad inmediata.

Marruecos: detuvieron a una periodista, acusada de hacerse un aborto clandestino - Imagen

“Hajar ha sido detenida, en primer lugar, porque es una periodista muy valiente y trabaja en un medio como Ajbar al Yaum, que tiene una línea editorial muy crítica con el Estado”, sostuvo Suleimán Raissouni, uno de sus parientes conocidos en el país, también periodista.

En Marruecos, el aborto estaba permitido únicamente cuando peligraba la vida de la madre. Sin embargo, en 2015, el rey Mohamed IV impulsó una modificación en la ley. Desde entonces, se permite el aborto en casos de violación, malformación del feto e incesto.

VER MÁS: Lady Gaga y Ariana Grande, en una campaña para mantener legal el aborto en EE UU