2019-09-05T18:04:35-03:00

En lo que va el 2019, hubo 223 femicidios en todo el país, según sostiene un informe del movimiento Ahora que si nos ven. Sin embargo, el número en Tucumán fue de 8. ¿Cómo hizo la provincia norteña para disminuir la tasa de muertes de mujeres?

Con respecto a los primeros ocho meses del año pasado, se redujo un 43% la tasa de crímenes por violencia de género. En el mismo período de 2018, ya habían sido perpetuado 14 femicidios, casi el doble, según informó el Departamento de Operaciones Policiales-D3 de la Policía de Tucumán.

En agosto pasado, sólo hubo una muerte por violencia de género: el caso de Dana Alascio. Tenía 17 años y fue asesinada de un disparo en la cara. El principal sospechoso es su novio, quien fue detenido por los efectivos de la División de Homicidios de la Policía, según informó Contexto Tucumán.

VER MÁS: Encontraron muerta a una maestra con golpes en la cabeza y signos de abuso sexual

Video relacionado: en 7 meses ya hubo 168 femicidios en Argentina

¿Qué medidas tomó el gobierno de Tucumán para lograr este descenso en femicidios?

1.La cantidad de llamadas denunciando la violencia. Según informa el medio Contexto Tucumán y la Secretaría de Estado de Comunicación Pública tucumana, realizar la denuncia a la línea 911, en las comisarías o en el sistema de Emergencias, fue un factor fundamental para paliar la problemática en la provincia.

“Cuando se recibe un llamado al 911 por una denuncia de violencia hacia una mujer, inmediatamente se acude a contener y ayudar a la víctima, y a la detención del acusado. Por eso, con esta rápida respuesta de los agentes del 911, los agresores saben que irán presos”, dijo José Ardiles, el subsecretario de Seguridad tucumano.

2. La articulación existente entre la Justicia y la policía. “El poder judicial aplica medidas más severas que ayudan a combatir los femicidios, como la restricción de acercamiento, custodia de la víctima y las pulseras electrónicas”, expresó también. La totalidad de los casos registrados, hasta agosto, tienen detenidos.

Otra ejemplo de esta relación es el Ministerio de Seguridad cuenta con el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar, donde se aceptan denuncias y también se brinda contención a las víctimas, junto a psicólogos y abogados.

A su vez, otro elemento importante fueron las capacitaciones de violencia de género, brindadas a los efectivos de seguridad de la provincia.

VER MÁS: Francia: el gobierno presentó medidas contra la violencia de género, repudiadas por las mujeres