2019-09-05T16:38:28-03:00

Argentina podría tener su primera jueza trans en su historia. Cristina Monserrat Hendrickse se postuló en el concurso para el fuero de Familia de Chos Malal, provincia de Neuquén.

Se trata de una mujer trans de 55 años, quien vive hace años en la provincia patagónica. Está casada con Liliana, a quien conoció antes del cambio de identidad de género. Tiene cuatro hijas y, actualmente, vive en Villa Ortúzar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VER MÁS: Cupo laboral trans: “no logra implementarse por una cuestión de decisión política”

Video relacionado: #EnPrimeraPersona: cómo ser chico trans

Una mujer trans es candidata a ser la primera jueza transexual de la Argentina

Eligió esa provincia para postularse al cargo porque vivió mucho tiempo allí. A su vez, adelantó, en diálogo con la agencia Télam, que su designación implicaría un gran avance para el colectivo LGBT. “Es una buena señal para salir del guetto y ocupar cargos públicos”.

Cristina contó que un episodio, que vivió recientemente en la provincia, hizo que se convenciera de que debía postularse para el cargo. Una empleada le impidió acceder a documentos de una causa que litiga, porque figuraba su nombre con el que se identificaba anteriormente, a pesar de que ya contaba con su nuevo DNI.

Durante su estadía en la provincia, se especializó en derecho laboral, especialmente casos de Familia. La incentiva que, en la Constitución neuquina, se la define como “laica, garantía para los derechos humanos con perspectiva de género”.

El concurso se llevará a cabo a mediados de octubre, con exámenes escritos. Luego, el proceso sigue con una entrevista personal. Finalmente, el Consejo de la Magistratura preseleccionará a candidatos, para que, en conclusión, la Legislatura provincial determine quién accederá al cargo.

VER MÁS: Fallo histórico: condenaron a prisión perpetua a un hombre por el femicidio de una chica trans