2019-08-23T10:26:04-03:00

Un hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de una chica trans en el 2017 en Córdoba y es la primera sentencia que aplica esta figura penal en esa provincia.

La condena coincidió con los pedidos unánimes de los jurados populares y el fiscal de juicio Gustavo Arocena, recayó sobre Fabián Alejandro Casiva, quien ya había reconocido ser el autor del hecho.

“No hay disculpas para estos casos así, ahora descansa en paz. Por un lado estoy contenta y por el otro no, igualmente ahora descansa en paz y estamos tranquilos”, dijo Alejandrina Torres, la madre de Montoro, en diálogo con la prensa.

“Estoy más tranquila, se hizo justicia y el asesino tiene que pagar”, agregó, quien estuvo acompañada por integrantes de organizaciones feministas y diferentes movimientos sociales que presenciaron el dictado de la sentencia.
“Fue un largo camino de dos años hasta que logramos justicia, la decisión del tribunal ha sido muy buena porque se han valorado todas las pruebas”, opinó Tomás Aramayo, el abogado querellante.
Del otro lado, el abogado de Casiva, Javier Rojo, sostuvo que “si su imputabilidad está en duda, se debe fallar a favor del acusado”.
Vengo no como funcionaria sino para solidarizarme porque los femicidios y crímenes de odio deben parar”, sostuvo Kitty Quispe, subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Córdoba y la primera funcionaria trans de la institución.
Fallo histórico: condenaron a prisión perpetua a un hombre por el femicidio de una chica trans - Imagen
Luego de cometer el crimen, Fabián Casiva se llevó el celular de la víctima, y al atender una videollamada de Whatsapp quedó registrado su rostro y esto ayudó a resolver el caso.
“Yo también soy un ser humano, no le voy a devolver la vida a ella, pero estoy rendido y no entiendo lo que está pasando, y les pido disculpas, lo lamento”, cerró Casiva, quien tiene antecedentes por adicciones y episodios de violencia familiar.