2019-07-17T14:08:35-03:00

Un estudio de la revista médica británica The Lancet Public Health determinó que la copa menstrual es eficaz, segura, económica y ecológica de utilizar para la menstruación.

Se analizaron los datos de 3300 mujeres y se concluyó que es uno de los mejores sistemas para las chicas. “A pesar de que 1900 millones de mujeres en todo el mundo están en edad de tener la menstruación y gastan un promedio de 65 días al año en el tratamiento del flujo sanguíneo, existen pocos estudios de buena calidad que comparen productos sanitarios”, sostuvo Penelope Phillips-Howard, autora de la investigación.

VER MÁS: “Las mujeres no sangran líquido azul”: la campaña que quiere terminar con el tabú de la menstruación

Video relacionado: ¿por qué el dolor menstrual puede equivaler a un infarto?

¿Cómo estudiaron que la copa menstrual es segura?

Ella y su equipo de trabajo realizaron 43 estudios a todas las participantes, en países de bajos, medios y altos ingresos. Se recopiló información de conferencias, informes, tesis, literatura científica, análisis de los materiales y mucho más.

Las conclusiones determinaron que no hay mayor riesgo de infección con la copa menstrual, no se observó daño tisular, ni en el cuello uterino. Tampoco hubo alteraciones en la flora vaginal.

“Alrededor del 70% de las mujeres querían seguir usando copas menstruales tras familiarizarse con la forma de colocarlas”, expresó la científica Phillips-Howard.

Finalmente, el estudio confirma que, en el transcurso de una década, una copa supondría aproximadamente entre el 5% y el 7% del costo de 12 toallitas o tampones, por período. A su vez, este dispositivo sólo crea el 0,4% de los residuos plásticos con respecto a las opciones tradicionales.

Lo fundamental, y a tener en cuenta a la hora de usar la copa menstrual, es el cuidado con la higiene de la misma y no utilizarla por más de ocho horas seguidas sin quitársela.

VER MÁS: 9 formas terribles de lidiar con la menstruación en diferentes países