2019-07-09T17:09:21-03:00

Según un informe de la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), tan sólo el 10% de los cuerpos que fueron víctimas de femicidios son identificados. “La intención parece ser que la mujer que es víctima de violencia extrema no aparezca, ni viva ni muerta”, exprsó Marcos Parera, secretario del organismo, en diálogo con Todo Noticias.

La institución estatal se encarga de intentar identificar a personas enterradas de forma anónima (NN) y cruzar la información con las personas desaparecidas desde la vuelta de la democracia. En la investigación, se notó una gran diferencia entre el hallazgo e identificación de cuerpos masculinos y femeninos.

VER MÁS: Mendoza: manejaba alcoholizado, chocó, murió su novia e intentó suicidarse

Video relacionado: Argentina: ya hubo 168 femicidios en 2019

Sólo se identifica el 10% de las víctimas de femicidios desde 1983

Según informa el medio Todo Noticias, entre el 50% y el 55% de las personas desaparecidas en Argentina son mujeres. “Sin embargo, entre los cadáveres NN registrados por el Estado, enterrados en cementerios municipales con aviso de fallecimiento, figuran solamente alrededor de 800 de un total de 5000”, aseguró Parera.

Nuestra hipótesis es que a la violencia extrema contra las mujeres sobreviene el ocultamiento de los cuerpos. Por eso es que se encuentran mujeres cuyos cuerpos están desmembrados, incinerados, enterrados en el patio de una casa”, expresó.

“El Estado no llega a tener contacto con esos cadáveres. Porque los hay, vemos todos los días que hay mujeres muertas a manos de hombres. Sin embargo, no son cuerpos rápidamente sistematizados porque permanecen desaparecidos”, concluyó.

Finalmente, la investigación y publicación de PROTEX sostiene que la categoría de personas con mayor cantidad de búsquedas está conformada por adolescentes mujeres.

VER MÁS: Habló el padre de Giuliana, asesinada por su expareja tras activar el botón antipánico