2019-07-05T17:47:16-03:00

El Tribunal Supremo hizo público el texto de la condena a los cinco hombres que abusaron sexualmente de una chica, en los festejos de Sanfermines en 2016. Se revelaron datos inéditos sobre cómo fue el delito.

Hace dos semanas, la Sala de lo Penal compartió los argumentos completos que llevaron al Tribunal a dar su fallo de 15 años a los cinco hombres. Los magistrados explicaron por qué se tiene que considerar como una “agresión sexual múltiple” y no un simple abuso.

VER MÁS: Violó a una chica, lo grabó y difundió: el juez no lo quiere procesar por ser de “buena familia”

Video relacionado: ¿por qué suceden las violaciones en manada?

Caso de La Manada: la sentencia completa

Principalmente, el Tribunal consideró que los agresores “actuaron con pleno conocimiento” de que estaban atentando contra la libertad sexual de la víctima, “sin que en ningún momento esta prestara su consentimiento, y sin que fuera necesaria una actitud heroica de la misma para que los acusados tuvieran conocimiento de su negativa”.

A su vez, se conoció un dato escalofriante: la víctima fue agredida diez veces, en 1 minuto y 38 segundos. Es el tiempo total de los siete videos, grabados por los agresores, sumados. Los hechos tuvieron una duración total de 15 a 20 minutos, según sostuvo la sentencia.

El Tribunal Supremo contó que agravó la pena de los acusados por el trato “degradante o vejatorio” que se le dio a la chica. “La Manada la dejó sola y desnuda en un habitáculo de tres metros cuadrados, y sin teléfono móvil, supone una capacidad para humillar y rebajar a la víctima, más allá de lo que cualquier agresión sexual por sí misma puede suponer“.

VER MÁS: El pedido de ayuda de una chica que denunció 16 veces a su ex y la sigue amenazando