2019-06-03T13:41:10-03:00

Hoy se cumple el cuarto aniversario de Ni Una Menos y todavía hay reclamos, por parte de las mujeres, que siguen pendientes. Aún faltan ciertos puntos claves: mayor presupuesto, creación de hogares para las víctimas de violencia de género y sus hijos, la legalización del aborto.

La periodista feminista Marcela Ojeda, en diálogo con el medio Todo Noticias, sostuvo que, desde el primer encuentro en el 2015, hubo varios logros.

El tweet de la periodista que convocaba al movimiento en 2015


VER MÁS:A cuatro años del primer Ni Una Menos: una mujer muere por día en la Argentina

Video relacionado: #NiUnaMenos: femicidios en Argentina

Movimiento de #NiUnaMenos: ¿qué falta todavía?

La experta recordó los primeros reclamos, cuatro años atrás. “Una implementación de un Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las mujeres; garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia; dotar de capacitaciones de género a los empleados judiciales”, comenzó enumerando.

Un registro único para saber qué cantidad de mujeres son víctimas de violencia machista, ya que en ese entonces no había datos oficiales; garantizar la ley integral de educación sexual; garantizar la protección de las víctimas”, siguió.

De todo esto, hubo varios logros. Principalmente, en 2015, se aprobó una ley para que haya un grupo de abogados para dar patrocinio a víctimas de violencia de género gratuitamente. A su vez, ese mismo año, se oficializó el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia. También, se implementó el índice del INDEC, con datos proporcionados por los organismos públicos.

Finalmente, este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó la contratación de 2000 pulseras electrónicas para monitorear virtualmente a los victimarios.

Sin embargo, los cuatro puntos fundamentales del principio, aún siguen pendientes. La despenalización y legalización del aborto, como la principal, se mantiene entre las más discutidas. No obstante, no es la única: la construcción de hogares para víctimas es otra deuda importante.

VER MÁS:Rosario: crearon una app para combatir la violencia de género en casos de emergencia