2019-05-21T09:52:09-03:00

Declararon culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ginecólogo cipoleño Leandro Rodríguez por obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de una violación.

El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días saldrá la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina por negar una interrupción legal del embarazo en 2017.

La chica ingresó el 2 de abril del 2017 al hospital Fernández Oro después de haber consumido pastillas de Oxaprost para abortar. Días antes, los profesionales del hospital habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo y fue allí que el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, lo que se interpretó como una negación al aborto.

El aborto en Argentina y el mundo

¿El #aborto es asesinato o cuestión de salud pública? Te explicamos con dibujos la situación de los derechos reproductivos en #Argentina y el mundo.

Posted by TKM on Friday, June 1, 2018

La víctima permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de la interrupción que nunca llegó. Según expresó la legisladora Marta Milesi, quien impulsó la denuncia, la joven adolescente estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé.

Finalmente, la chica fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata. Ella sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.

El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación que “el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia”, por lo que lo definieron como un obstructor.

FUENTE: ADN Río Negro