2019-05-17T10:27:17-03:00

Edda Bustamante participó del programa Flor de Tarde, el ciclo que conduce Flor de la V por Ciudad Magazine, y generó polémica con sus dichos acerca de la diversidad de género.

“Cuando vos tenés un bebé se mira a ver si tiene órganos masculinos, si son órganos masculinos es varón”, opinó la actriz. Y, rápidamente la conductora le retrucó: “Perdón, si hay una persona autorizada para hablar en este programa soy yo, porque sobre todo tengo ese sexo. Entonces, yo toda mi vida me sentí mujer”.

“Lo lamento si no les gusta a las empoderadas de vagina, pero de verdad me sentí mujer. Manéjenlo, quieren abrirme al medio, pero yo siempre me sentí mujer”, agregó.

“Chicos, pero la pregunta que yo hago es una pregunta básica de la naturaleza, y todo lo demás es el cambio social y de la sociedad, a lo cual uno si no tiene la inteligencia y la sensibilidad de subirse a esa ola se queda atrás. Entonces, nadie está ofendiendo a Flor”, se defendió la actriz.

“Yo no creo que me ofendas, yo estoy contando mi experiencia personal”, subrayó Flor.

“No, pero yo estoy pidiendo que me digan cómo se define, porque acá, las mujeres hemos perdido un campo importantísimo: la vagina”, arremetió Bustamante.

“Vos hablás de ideología”, le dijo entonces la conductora. “¡¡¡Pero obvio!!! Lo que pasa que a mí lo más interesante es que ustedes no lo estaban viendo. Ustedes se me vienen a mí en contra porque no estoy de acuerdo… Estoy de acuerdo con todo”, sentenció la actriz.

“Qué define un macho y qué define una hembra. Si Flor, como muchos amigos míos que amo, no pudieran defender lo suyo, no pudieran expresarse como se están expresando y lograr lo que están logrando, y lo que ella logró básicamente, como ser representativo de nuestra sociedad, es porque se basó en algo, en el macho y en la hembra”, reafirmó.

“Me gusta el debate porque es algo que mucha gente piensa. Me parece que acá hay algo que estuvo en la ley de género, en la ley de identidad, que de verdad trasciende lo genital y es lo que a la gente le cuesta entender. Que a la gente, a mucha gente, le cuesta trascender lo genital, y pasa por otro lado”, analizó Flor.

“Entonces, yo lo llevo a mi experiencia personal. Me pueden creer, no me crean, tómenlo o déjenlo, porque seguramente muchos en su casa estarán con su hijo, su hija, que está atravesando eso. Yo tenía doce años y yo creí que era nena, pensaba como mujer. Y sí, quería ser nena, no quería ser varón. Yo creía que iba a crecer, iba a cambiar los genitales, no sé por qué esa fantasía de criatura, pero siempre sentí lo mismo”, relató.

“Entonces, cuando fue la ley de identidad que me dieron y me representa lo que yo siento, que me siento mujer, aunque parece que nosotras tenemos la palabra prohibida, porque parece que solamente si cargás una vagina podés ser mujer, no creo ese concepto”, concluyó.