2019-04-11T12:23:59-03:00

Se conoció quién fue la investigadora responsable de hacer posible que se tome la primera imagen de un agujero negro en la historia. Es una chica de 29 años, experta en ciencias de la computación y fue quien ayudó a crear el algoritmo que permitió lograr la captura.

La científica se llama Katie Bouman y fue quien lideró el desarrollo del programa informático avocado a obtener la fotografía. Es una reciente graduada del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y estuvo durante tres años construyendo el algoritmo que posibilitó este hecho histórico.

VER MÁS: Histórico: revelaron la primera foto de un agujero negro

¿Quién es Katie Bouman?

Terminando su posgrado en el MIT, comenzó a liderar el proyecto para poder lograr fotografiar, por primera vez en la historia, un agujero negro. Tuvo la asistencia de un equipo del laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen fue capturada por ocho telescopios del Telescopio del Horizonte de Sucesos del Event Horizon Telescope o EHT, utilizando el algoritmo que creó Katie. Sin él, no podría haber sido posible la imagen que conocemos ayer.

“Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y utilizamos diferentes algoritmos y probamos a ciegas para ver si podemos recuperar una imagen”, contó Bouman, a la cadena CNN.

Ni bien se conoció su nombre, comenzó a ser tendencia en las redes sociales. Ella misma compartió una foto del momento en que vio la foto por primera vez, en su oficina.

“¡Estoy tan emocionada de que finalmente podamos compartir lo que hemos estado trabajando durante el año pasado! La imagen que se muestra hoy es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos”, sostuvo en otra publicación de Facebook.

En las redes sociales, las personas no pararon de felicitarla y la compararon con una científica, Margaret Hamilton, quien fue la que creó el larguísimo código que llevó al hombre a la Luna, por primera vez.

VER MÁS: ONU: 800 millones de mujeres fueron obligadas a casarse cuando eran nenas