2019-04-10T17:37:09-03:00

La Organización de las Naciones Unidas publicó datos sobre la situación histórica femenina: alrededor de 800 millones de mujeres fueron obligadas a casarse cuando eran niñas. A su vez, el ente concluyó que otras 500 mueren todos los días en el parto o durante el embarazo, en países con urgencias humanitarias.

El organismo, que está conmemorando medio siglo de su existencia con este estudio, compartió una nueva investigación sobre las mujeres. Según el estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), 200 millones siguen sin tener acceso a métodos y servicios anticonceptivos.

“Si bien la disponibilidad de los anticonceptivos ha aumentado a lo largo de los años, hoy en día aún existen cientos de millones de mujeres que no tienen acceso a ellos o a las opciones reproductivas que los acompañan. Sin acceso, carecen del poder para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, incluso sobre la posibilidad o el momento del embarazo”, expresó una de las directoras del informe Natalia Kanem.

VER MÁS: Es la goleadora del equipo y piden que pueda competir con varones

Video relacionado: matrimonio infantil en Níger: prometida a los 13 años

Según la ONU, midió 3 variables de los derechos reproductivos de las mujeres

En un estudio de 51 países del planeta, al menos un 43% no tiene posibilidad de elegir alguno o todos sus derechos reproductivos. Estos consisten en poder decidir en la relación sexual con su pareja, usar anticonceptivos y acceder a servicios sanitarios relativos.

Por ejemplo, en países como Guinea, Etiopía, Bangladesh y Chad, un 60% de las mujeres fueron obligadas a contraer matrimonio cuando eran aún unas niñas. Por otra parte, un 21% de la población femenina mundial se casaron antes de los 18 años.

VER MÁS: ¿Las mujeres tenemos instinto materno?