2019-04-09T12:52:32-03:00

POR: Iván Mónaco

Laura Tenenbaum, “reflejando la esencia de la música en cada foto”, reza el eslogan de su página personal en la cual muestra su infinidad de material fotográfico y, si bien podríamos estar hablando horas acerca de su exquisito trabajo con el lente, lo que nos interesa en esta oportunidad es destacar el nombramiento en su pechera de trabajo como “fotógrafa”. Sí, algo tan simple como su profesión pero en femenino.

En tiempos 2.0, la lucha de género parece haber tomado mayor visibilidad y cada día se gana una batalla. En este caso, que las reporteras gráficas puedan llevar en su espalda la insignia “fotógrafa” y no “fotógrafo” como sucedió durante muchísimos años es un gran avance. Claro está que falta mucho pero a través de estos pequeños pasos se puede soñar en algún futuro no tan lejano con la igualdad en el ámbito profesional.

A raíz de una foto que publicó Laura en su cuenta personal de Facebook, desde la redacción de TKM quisimos conocer su historia.

20 años esperando que su pechera diga “fotógrafa” - Imagen

¿Te diste cuenta rápido que la pechera decía fotógrafa? ¿o lo notó otra persona y te lo dijo?
Me di cuenta enseguida. En realidad, ya sabía que venía así, amigas que están en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) me lo habían comunicado.

¿Qué sentiste cuando viste que decía fotógrafa?
Sentí alegría cuando vi que decía “fotógrafa”, ya que tengo más de 20 años de profesión y siempre dijo “fotógrafo”, algo genérico y entendible, ya que hace muchos años las Reporteras Gráficas éramos muy poquitas.

¿En cuánto influyó la lucha de los grupos feministas en las redes sociales y en las calles para que tu pechera diga fotógrafa?
La lucha de las chicas que activan en ARGRA hizo que esto fuera posible, y creo que también tiene mucho que ver las luchas de género que hay en este momento y la cantidad de mujeres que se dedican a esta profesión.

¿Qué otro cambio falta en tu profesión en cuanto a género?
No se si hace falta otro gran cambio, desde el punto de vista laboral, en mi caso nunca sentí ningún tipo de discriminación, al contrario.

20 años esperando que su pechera diga “fotógrafa” - Imagen 1
Spinetta, por el lente de Laura Tenenbaum

¿Tenés idea si los sueldos de los fotógrafos y fotógrafas para los medios de comunicación son iguales o hay diferencias?
Creo que los sueldos de las fotógrafas son iguales a lo de los fotógrafos, al menos en los medios donde me muevo.

En el caso de Laura, ella nunca se sintió menos que un fotógrafo, tampoco tuvo dificultades para desenvolverse en el ámbito laboral y ni siquiera cobra menos que un hombre. Sin embargo, la estadística marca lo contrario.

Según un informe de la OIT, en la Argentina, indica que el 54% de la brecha salarial entre hombres y mujeres es directamente sexista, ubicándose este como el índice más importante. Otra vertical afirma que las trabajadoras registradas cobran un 20% menos.

“Uno de los factores que explican esta diferencia, es la concentración de mujeres trabajando en sectores económicos como restaurantes, hoteles y servicios sociales, comunales y personales, donde los niveles de salarios son más bajos”, dice el informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Por otro lado, en cuanto a las trabajadoras que están en la informalidad, la diferencia es del 35%. Esto surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Y esto sin agregar que la diferencia entre ambos sexos se pueden observar también en la participación laboral y que impacta en el tiempo que emplean las mujeres para hacer tareas (por ejemplo, las del hogar) que llevan más tiempo.

Es por eso que los medios se convierten en un campo importante para visibilizar estas problemáticas y achicar esta brecha salarial y vivir en una sociedad un poco más justa.