2019-04-03T17:15:45-03:00

La organización Mumalá presenta en el Congreso 70 mil firmas para acompañar el pedido de emergencia nacional por violencia de género. De esta forma, exige la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista. Para fortalecer su reclamo, compartió los números que reflejan esta violencia y los datos hablan de 72 femicidios en lo que va del 2019.

#NiUnaMenos: Muere una persona por violencia de género cada 30 horas - Imagen

De los datos recolectados en los primeros meses de 2019, se desprende que cada 30 horas muere una persona a causa de violencia machista. Los 72 femicidios directos o vinculados y travesticidios en lo que va del año hablan del estado de emergencia social que existe sobre el tema y la necesidad de una política pública para terminar con ellos.

Los números del femicidio

– El 60% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja.

– 52 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

– El 44% de los casos ocurrió en la casa de la víctima.

– El 49% de las víctimas tenía entre 19 y 40 años.

El comunicado de Mumalá

En el comunicado, la organización expresa: “Nosotras seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista. Ante el preocupante silencio del gobierno de Cambiemos , del Presidente Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, multiplicamos las acciones esperando respuestas del Estado ante la gravedad de la situación”.

En ese sentido, declararon: “Necesitamos medidas urgentes y seguimos exigiendo la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”.

VER MÁS: Catamarca: hubo 3 femicidios en 72 horas