2019-03-25T11:01:56-03:00

En la lucha por la profesionalización del fútbol femenino, Amnistía Internacional organizó este sábado un partido con figuras del deporte, los medios y el espectáculo para seguir trabajando por la igualdad y diversidad dentro del campo de juego. En el polideportivo de San Lorenzo, referentes como Juampi Sorín y Maca Sánchez destacaron el lema de la jornada “Me la juego por la igualdad”.

Del encuentro participaron, además, Mónica Santino, Sebastián Domínguez, Dolores Fonzi, Thelma Fardin, Ángela Torres, Miss Bolivia, Romina Manguel, Leonardo Di Lorenzo, Martín Souto, Luky Sandoval y Elba Selva (Las Pioneras), Evelina Cabrera, Sol Domínguez (Racing), Eugenia Nardone (UAI), Camila Gómez Ares (Boca), Juliana Román Lozano (Villa 31), Pamela Visciarelli (San Lorenzo), Sofía Rodríguez (Platense), Érica Borda (la primera colectivera que peleó y ganó en la Justicia una causa por discriminación), Damián Manusovich, Maxi Velázquez, Fernando Pandolfi, María O’Donnell, Belén López Peiró, Gisela Busaniche, Tomás Fonzi, Peto Menahem, Ro Ferrer, Patricio Loustau, Matías Vargas (Vélez), Nacho Bogino, Damián Stazzone, Ayelén Pujol (Las Noritas), entre otros.

Un partido de fútbol mixto para pedir mayor igualdad en la cancha - Imagen

Desde Amnistía, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, afirmó que a través de este evento” queremos hacer un aporte para demostrar que la igualdad no es una utopía ni en la vida ni en la cancha”.

Un partido de fútbol mixto para pedir mayor igualdad en la cancha - Imagen 1

¿En qué estado se encuentra el camino hacia la profesionalización del fútbol femenino?

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) comunicó las primeras medidas para lograr la profesionalización de las mujeres en el fútbol. Entre ellas se encuentran:

1. Desde AFA, se ayudará a 16 clubes a profesionalizar a su equipo de fútbol femenino, ya que, según él, casi ninguno está apto económicamente para financiarlo.
2. Se le harán 8 contratos “profesionales” a jugadoras.
3. Habrá un campeonato, similar al de la Copa Argentina.
4. El sindicato Futbolistas Agremiados logró obtener un plan de asistencia médica para las futbolistas.

El presidente de la asociación dijo que habrá nuevas medidas, así que se esperan más anuncios que brindarán mayor protagonismo al fútbol femenino en Argentina. “El profesionalismo en los torneos locales va a llevar un tiempo”, confesó.

VER MÁS: Un hilo de Twitter explica la desigualdad de género en el fútbol