2019-03-12T16:04:18-03:00

Victor Mamaní es padre de Nahir, víctima de un femicidio, e intentó hacer el trámite de acceso a la nueva Ley Brisa para su nieta de tres años. Sin embargo, el hombre no pudo realizarlo debido “al desconocimiento de empleados de Anses sobre esa ley”.

Luego de la muerte de su hija a manos de su pareja, Victor quedó a cargo de su nieta. Mientras que el padre de la menor fue condenado a prisión perpetua por el femicidio.

Una vez reglamentada la ley de reparación económica, Victor intentó acceder de inmediato al beneficio. Pero cuando trató de hacerlo, ocurrió lo que menos esperaba en medio del dolor.

“Lo que me hicieron pasar el miércoles pasado fue algo muy feo, una falta de respeto hacia mí, mi hija y mi nieta. Me tuvieron ahí de las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, mencionó el hombre al medio El Tribuno de Jujuy.

“Cuando me atendieron pasó algo insólito. El empleado que me atendió me dijo que ellos no están capacitados sobre esa ley porque es nueva. Y que recién llegaba de vacaciones. De inmediato se puso a averiguar sobre la ley”, agregó.

Luego de ese episodio, Mamaní le presentó la documentación pertinente que requiere esa reparación. Cuando llegó el momento de exhibir el expediente judicial que constata que el asesino de su hija está condenado, le dijo que el documento debía ser el original. Por este motivo tuvo que dirigirse a Tribunales para hacer nuevamente ese trámite.

Mirá también sobre violencia de género

En Tribunales, “el juez no podía creer que me pidan el original, sin embargo me lo hizo. Antes de salir de Anses, el empleado me había dicho que al regresar me iba a dar prioridad para atenderme ya que había perdido toda la mañana prácticamente por culpa de ellos”, remarcó.

Pero no fue así. “Al llegar, me dijo que no podía atenderme porque había mucha gente. Ya eran más de las 12 del mediodía. Le reclamé eso y me dijo que era un problema mío”, aseguró molesto.

Por otra parte, le remarcaron que el trámite no estaba a nombre de su nieta. “Le dije que cuando saqué el turno, en ningún momento me dijeron que lo tenía que hacer a nombre de la niña”, concluyó.

Luego de esperar, el mismo empleado que le solicitó que fuera a Tribunales, y quien supuestamente ya había controlado la documentación, volvió con otro obstáculo. “El tipo me dijo que la nena debe tener el apellido del padre, del asesino de mi hija, cuando yo tengo la patria potestad sobre ella. Me dijo que él es el padre aunque esté condenado. Encima esa misma persona había visto mis papeles anteriormente. Noté claramente que no podían hacerme el trámite porque algo les faltaba. Me estaban inventando excusas para que me vaya”, señaló.

“Me dio una bronca y tuve que irme. Llegué a mi casa y me puse a llorar. Además de la situación tan dolorosa que pasamos tenemos que cruzarnos con cosas como esas”, indicó.

Sobre la Ley Brisa

Luego de la reglamentación de la ley, se estipula que una vez que el femicida es procesado, los hijos y las hijas menores de 21 años o mayores pero que tengan alguna discapacidad serán beneficiarios de un resarcimiento de $8.600.

Desde principios de febrero se encuentra habilitado el sistema de turnos para iniciar el trámite para acceder a la reparación económica.

VER MÁS: Se reglamentó la Ley Brisa y entra en vigencia la reparación económica para los hijos de las víctimas de femicidio