2019-03-08T18:04:37-03:00

Paris, Roma, Estambul, Madrid y Barcelona  fueron algunos de los puntos clave de encuentro entre miles de mujeres del mundo bajo una misma consigna: igualdad de derechos. 

Cuando en Argentina se pide por el fin de la violencia machista que se traducen en femicidios y travesticidios; la implementación de la Ley de Educación Integral en las escuelas; aborto legal, seguro y gratuito y la misma remuneración por mismo trabajo, en distintas partes del mundo los reclamos son similares.

España

En Madrid la marcha avanzó tras una bandera que rezaba “Somos imparables” y se concentró en Plaza Cibeles a las 20 hora local. “Hemos colapsado Madrid”, declararon las manifestantes. Reclaman por la igualdad genuina de género. Al menos 6 millones de mujeres del país se han sumado al paro, según los sindicatos españoles.

A su vez apoyaron el reclamo de las manifestantes argentinas por el aborto legal seguro y gratuito que será nuevamente presentando en el Congreso nacional este 2019. “Que se escuche hasta Argentina”, gritaron desde el comienzo de la marcha.

En Barcelona la manifestación circuló por La Gran Vía bajo el lema “Paramos para cambiarlo todo, ni un paso atrás” hacia Plaza Cataluña.

Turquía

En Estambul las manifiestaciones fueron custodiadas de cerca por la policía local que reprimió con gas lacrimógeno y balas de goma. Las manifestantes buscaban denunciar las políticas del Gobierno islamista y las estructuras patriarcales bajo lemas como “No tenemos miedo”.

Francia

París tuvo su manifestación y varias asociaciones feministas renombraron miles de calles con carteles con nombres de “mujeres olvidadas” y que son referentes en la historia local.  Sumaron a la escritora Margaret Atwood, la escultora Jeanne Bardey o la activista Angela Davis. Así denunciaron la escasez de referencias a mujeres en las placas urbanas.

Italia

En Roma sonó una consigna similar a la Argentina: por tercer año consecutivo, la plataforma “Non Una di Meno” (‘Ni una menos’) ha convocado una huelga general feminista.

México

En DF el reclamo fue similar al resto con pedidos de igualdad y cese de la violencia contra las mujeres. En este país se comenten 9 femicidios por día.