2019-03-07T17:50:14-03:00

Ya hubo 43 casos de femicidios en la Argentina y recién estamos promediando el primer mes del 2019. Ocurrieron en Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, la provincia de Buenos Aires y más zonas del país.

Las cifras del 2018 son impactantes. Según informó la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el año pasado ocurrieron 259 femicidios. De esta forma, hubo uno cada 34 horas.

VER MÁS:  Abuso, femicidio, acoso sexual: ¿en qué se diferencian?

Video relacionado: En Argentina, se cometieron 292 femicidios durante el 2017

Los femicidios de lo que va del 2019:

1. Se conoció la noticia de Celeste Castillo, una joven de 27 años de Santiago del Estero que fue asesinada por su pareja, un oficial de policía. El hombre también se suicidó.

2. En Longchamps, mataron a una nena de 10 años, con 17 puñaladas en el rostro y otras 15 en la espalda. Su madre la encontró muerta, en su casa, al volver del supermercado. Los principales sospechosos son la expareja de la mujer y el hijo de él.

Estos son los femicidios en Argentina en lo que va del 2019 - Imagen

3. En Mar del Plata, Gisel Romina Varela, una mujer policía, fue asesinada por su expareja, mientras esperaba el colectivo. El hombre tenía una restricción perimetral y ya fue detenido, en Miramar. Había huido en un auto.

Estos son los femicidios en Argentina en lo que va del 2019 - Imagen 1

4. En Córdoba, Daiana Moyano, de 24 años, fue hallada muerta, al bajar del colectivo, en los alrededores de la Ciudad Mi Esperanza.

5. Se conoció el caso de Delicienne Sajuste, de 26 años, proveniente de Haití. Fue asesinada por su expareja. El hombre intentó suicidarse con ácido muriático.

6. En Esperanza, Santa Fe,  Agustina Imvinkelried, 17 años, fue asesinada, a la salida de un boliche. Aún se está esclareciendo el hecho, pero sí se confirmó que fue golpeada y enterrada viva.

Estos son los femicidios en Argentina en lo que va del 2019 - Imagen 2

7. Susana Yas, de 77 años, fue asesinada, en el barrio Estación Norte, Mar del Plata.  La mataron de un disparo en la cara, en el ascensor, arrastrada hasta un cuarto de depósito de la planta baja del edificio.

Estos son los femicidios en Argentina en lo que va del 2019 - Imagen 3

8. Silvia Ricci, de 61 años, fue asesinada por su vecino, en La Plata, provincia de Buenos Aires. Habían discutido por “las hojas de la vereda”. Fue apuñalada seis veces, en el pecho, la cara y el estómago. El asesino se encuentra detenido.

9. En Chaco, Valeria Juárez, de 32 años, fue asesinada a escopetazos por su propio padre que tras el crimen se suicidó con la misma arma.

10. Liliana Loyola, de 64 años, fue prendida fuego por su propio hijo, en San Juan. Actualmente, el joven se encuentra detenido.

11. En Santa Fe, Denise Canale, de 38 años, fue asesinada, dos días después del femicidio de Agustina Imvinkelried. Su marido la mató a martillazos. Él mismo confesó el crimen, más tarde. También está detenido.

12. En Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Romina Ugarte, de 26 años, era una policía y fue asesinada, al recibir un disparo en su rostro. El principal sospechoso es su novio, quien también era oficial de seguridad. El crimen ocurrió en la casa donde vivían ambos. La pareja se encuentra detenida y la desafectaron de sus funciones como policía.

Estos son los femicidios en Argentina en lo que va del 2019 - Imagen 4

13. El cuerpo de Carla Soggiu, de 28 años, fue encontrado en el Riachuelo, este sábado 19 de enero. Había activado dos veces el botón antipánico, el martes pasado, y se encontraba desaparecida desde entonces. Ella tenía hidrocefalia y había tenido una cirugía en la que le habían colocado una válvula intracraneal.

Su pareja la había atacado y es el principal sospechoso de las condiciones en las que se encontraba Carla en el momento de su muerte. Estaba perdida y desorientada, cuando habló con el 911.

Estos son los femicidios en Argentina en lo que va del 2019 - Imagen 5

Más femicidios:

14. En Chacabuco, provincia de Buenos Aires, Silvia Pereyra, de 59 años, fue encontrada muerta, por su hija. Habría recibido 3 puñaladas: una en la espalda y otras dos cerca del corazón. Aún se sigue investigando el caso. Silvia era peluquera y trabajaba desde su hogar, lugar donde fue hallado su cuerpo.

Estos son los femicidios en Argentina en lo que va del 2019 - Imagen 6

15. En la provincia de Mendoza, Liliana Ramona Olguin, de 49 años, fue asesinada por suexpareja, a puñaladas, en su casa. Una vecina se asomó por la ventana y vio a la mujer tirada en el piso, alrededor de un gran charco de sangre.

El hombre escapó tras el femicidio, pero luego fue hallado y detenido. Según las primeras investigaciones, el cuerpo de Liliana presentaba golpes y múltiples heridas de arma blanca.

16. Angelina Cáceres: una adolescente de 13 años avisó que se iba a a la iglesia evangélica de su barrio, pero nunca volvió a aparecer. Estuvo desaparecida desde antes de Navidad y fue hallada muerta en un descampado. Tenía retraso madurativo. El principal sospechoso es un joven de 21 años que fue

17. La odontóloga Gisella Solís Calle, de 47 años, estuvo desaparecida durante 14 días. Su pareja se suicidó y, finalmente, tras una intensa búsqueda nacional, fue encontrada asesinada, envuelta en sus sábanas. El único sospechoso es su pareja.

18. Ramona Romero: un hombre asesinó a puñaladas a su ex pareja delante de los pequeños hijos de ella y luego se cortó el cuello y las muñecas con el mismo cuchillo y murió, en la localidad correntina de San Miguel.

19. En la provincia de Corrientes, también ocurrió el femicidio de Sandra Bordón, de 35 años. La mujer fue asesinada a golpes, en su casa, en la ciudad de Goya, por su pareja. Estuvo prófugo por varias horas.

20. Mariana del Arco fue asesinada, de un tiro, por su expareja, en la costa atlántica. El hecho ocurrió en Pinamar. El femicida luego se suicidó.

21. y 22. El asesinato de las turistas israelíes Pyrhia Sarusi, de 63 años, y Lily Pereg , de 54, por su sobrino, en Mendoza.

Estos son los femicidios en Argentina en lo que va del 2019 - Imagen 7

23. Paula Carrizo, de 15 años, estaba desaparecida desde el lunes, en Catamarca. Fue encontrada muerta, en un barranco, en la localidad de Aconquija. El único detenido es su primo.

 

La adolescente había salido con su pariente para subir juntos al cerro, en busca de señal para el celular. Después de eso, no fue vista nunca más.

Estos son los femicidios en Argentina en lo que va del 2019 - Imagen 8

24. Valeria Coppa fue asesinada por su expareja, enfrente de la Catedral de Bariloche, a la vista de todos.

La mujer se desvaneció junto a su bicicleta, frente a la vista de varias personas que creían que se trataba de un accidente vial. Fue trasladada al hospital pero murió horas después.

Estos son los femicidios en Argentina en lo que va del 2019 - Imagen 9

25. Juana Carolina Brítez: después de una violenta pelea en el interior de su casa en la localidad de Tolosa, Isidoro Brisuela Aguilar, de 26 años, roció con líquido inflamable a su esposa y prendió fuego la vivienda. Ambos murieron.

26. Camila Belén Camino: el cuerpo de la joven de 20 años fue hallado muerto en la calle, con un tiro en la sien, en la localidad de Zárate. Jonathan Hernán Genovese, su pareja, fue detenido por querer simular el suicidio de la víctima.

27. Jesica Riquelme: la mujer de 26 años, embarazada de siete meses, fue asesinada de un golpe en la cabeza, en Federal, ciudad de Entre Ríos. Su novio, Jesús Fernández, fue detenido y, más tarde, se suicidó.

28. Lucía Morel: una señora de 64 años murió de un infarto, dentro de la clínica donde estaba internada por una enfermedad, tras una pelea con su esposo. Éste fue acusado de femicidio.

29. Patricia Gómez: la mujer de 53 años fue asesinada, delante de su hija, en La France, Córdoba. Su marido, luego, se suicidó de un tiro en la cabeza.

30. María Belén González: la adolescente de 17 años fue asesinada de una puñalada, en Posadas, Misiones. Su novio es el único detenido.

31. Solange Ortiz: la chica de 26 años estuvo desaparecida durante varios días y, finalmente, fue hallada enterrada en el patio de una casa. Por el caso, está detenida una pareja.

32. Anahí Melisa Luna: fue asesinada a puñaladas, enfrente de su bebé de dos meses. Por el crimen de la mujer de 26 años, fue detenido su exnovio, quien tenía antecedentes penales y había salido recientemente de la cárcel.

33. Norma Dargel: la mujer de 33 años fue asesinada a hachazos en su casa, en Marcos Paz. Su pareja confesó el hecho a la policía.

34. Daiana Elizabeth Devuono: la mujer de 27 años fue asesinada de un tiro, por su expareja, Sebastián Andrés Vedoya, en Glew, Almirante Brown. Tras el crimen, él se suicidó.

35. Carolina Ledesma: la chica de 21 años fue asesinada de un tiro en el abdomen, en la localidad de Ingeniero Budge. El único sospechoso es un hombre con quien mantenía una relación y quien intentó simular un asalto tras el crimen.

36. Graciela Coria: la mujer de 47 años fue rociada con alcohol y prendida fuego, en la localidad bonaerense de Quilmes. Murió tras agonizar una semana. Quedó detenido su marido.

37. Rocío Micaela Cortés: la chica de 24 años sufrió durante quince días tras ser quemada por su pareja, en El Jagüel, Esteban Echeverría.

38. Analía Verónica Gauna: la mujer de 46 años fue asesinada a tiros, por su marido, en Remedios de Escalada. El femicida también mató a un vecino que se acercó a ver qué ocurría y, luego, se suicidó.

39. Carmen Alejandra Luján: fue asesinada a tiros, en la cabeza, en Caseros. La mujer de 30 años tenía un amigo que estaba obsesionada con ella y es el único sospechoso del caso.

40. Fiorella Aghem: fue encontrada muerta, en una plantación de yerba, en San Vicente, Misiones. Detuvieron a su exnovio, a quien la víctima había denunciado en reiteradas ocasiones por violencia de género y tenía una orden de restricción contra ella.

41. Vanina Catáneo: murió por las quemaduras que tuvo en el 50% de su cuerpo, en Lomas de Zamora. Fue detenida su pareja.

42. Silvia del Valle Moreno: una mujer de 40 años falleció tras las quemaduras del 95% de su cuerpo, en la capital de Tucumán. Está detenida su pareja.

43. María del Luján Alva: a ella la mataron a golpes en la calle. Tras el crimen de la mujer de 40 años, su marido dijo que se había suicidado, pero luego fue detenido como el autor del crimen.

VER MÁS:  Aparecieron más casos de abuso sexual por parte del pediatra de la escuela ORT