2019-02-27T13:12:46-03:00

La nena de 11 años, que había sido violada por la pareja de su abuela, fue forzada a dar a luz y ahora se reveló cómo fue el paso a paso de la cesárea que le hicieron en el hospital Eva Perón de Tucumán.

Una niña, que había pedido que le realicen la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), fue obligada a parir y la obstetra que le realizó la cesárea contó cómo fue ese momento, en una entrevista con la Radio Nacional de Tucumán.

VER MÁS: #NiñasNoMadres: una nena violada fue forzada a dar a luz en Tucumán

Video relacionado: la declaración de la nena que fue violada por el novio de su abuela

Tucumán: cómo fue la cesárea

La doctora Cecilia Ousset, quien fue la profesional que practicó la intervención, relató cómo fue y hasta se quebró al contarlo. “La nena había ingresado con dos intentos de suicidio”, confesó.

La pequeña se presentó con 16 semanas de gestación y, en ese momento, se le podría haber realizado la ILE, sin ningún tipo de riesgo para la persona gestante. Sin embargo, no se la practicaron y su embarazo avanzó hasta la semana 23.

Ayer por la noche, el gobierno tucumano publicó un comunicado en el que se iba a respetar la ley y que le permitía a la niña realizar la ILE correspondiente. Allí fue convocada la doctora Ousset, quien fue acompañada por su marido y conoció a la pequeña.

Cuando entró a la habitación en la que estaba internada, la nena no llegaba a los 50 kilos y estaba muy asustada, sin soltar la mano de su madre y tampoco soltaba sus muñecos, con los que jugaba.

Ousset contó que la víctima no quería que le quitaran la ropa interior y tuvieron que anestesiarla. “El avanzado embarazo y la preclancia (se le sube la presión a la nena y le puede dar un paro) obligaban a los profesionales a una práctica por “vía superior”. Es decir, una cesárea”, dijo.

Cuando estaban en el quirófano, todos los profesionales se declararon objetores de conciencia. “Hasta el anestesista”, expresó. Solo quedaron la doctora Ousset y su marido, quien realizaron la práctica, con alto riesgo de vida para la niña.

“La nena no tuvo jamás asistencia psicológica hasta hace dos días. Cuando los abogados de Andhes y Cladem lograron llegar a ella. La niña ya había pedido en ocho oportunidades la interrupción del embarazo”, contó la abogada, Florencia Vallino, quien pertenece a la organización ANDHES.

VER MÁS: Detuvieron a un profesor condenado por violación tras 7 años prófugo