2019-02-05T16:25:23-03:00

Lohana Berkins era una activista trans argentina y fue impulsora de la identidad transgénero en el país. Fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual. “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”, es una de sus frases más recordadas.

Fue quien inició lo que terminó siendo la ley 3062, que sostiene el respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales. Fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2009.

VER MÁS:  Luchaba contra el cáncer cuando su marido la mató en el hospital

Video relacionado: entrevista a Lohana Berkins

La historia de Lohana Berkins

Fue una de las mayores referentes en el movimiento trans en el país y quien comenzó a visibilizar las duras condiciones de vida de las personas transexuales. Murió a los 50 años, el 5 de febrero de 2016.

Se convirtió en la primera persona trans con un trabajo estatal, siendo asesora de un legislador para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Partido Comunista. También fue asesora de la legisladora porteña Diana Maffía.

“El motor del cambio es el amor. El amor ese que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y desprecios que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos”, dijo, una vez, en medio de su lucha por los derechos trans.

VER MÁS:  La mujer asesinada en el hospital había denunciado que era víctima de violencia de género