2019-01-31T16:55:57-03:00

El jefe de obstetricia del hospital donde le hicieron la cesárea a la chica de 12 años violada, Gustavo Briones, contó que renunció a su puesto y dijo que querían “salvar” al bebé. “No fue un aborto, se realizó un parto prematuro ¿Qué derechos tuvo la bebé? Queríamos que se la entregue en adopción”, expresó.

En diálogo con el medio Todo Noticias, el médico confirmó su renuncia y expresó que su intención nunca fue practicarle un aborto a la niña, sino dar a luz al bebé y darlo en adopción, aunque la familia de la víctima se había pronunciado en contra.

VER MÁS:  Liz Vanesa Barone está desaparecida hace 5 días: tiene esquizofrenia y no está medicada

Video relacionado 

Las declaraciones del jefe de obstetricia

“Lo que yo estaba por hacer era un parto prematuro, no un aborto. Aborto tiene una definición: es la terminación del embarazo antes de las 22 semanas o con un peso de hasta 500 gramos. La gestación era mayor y el peso era de 700 gramos. Era un parto prematuro o inmaduro. Por eso, se desaconsejó el procedimiento”, expresó.

“Un feto que tiene menos de 1000 gramos, tiene muchas complicaciones que se pueden presentar. En el 2018, en este hospital, se realizaron 18 interrupciones legales del embarazo. Sólo hay un médico que realiza el procedimiento, el resto somos objetores de conciencia”, sostuvo.

“El tema de la niña no era por el embarazo. El embarazo iba perfecto. Si yo agarro a una persona cualquiera, no tiene por qué ser mayor de edad, que fue violada, uno le interrumpe el embarazo, lo mismo va a tener el mismo problema psíquico. La ILE habla de 22 semanas, no de 25,3 como tenía la nena”, siguió.

“Acá el tema de la ILE es un aborto y esto no es un aborto. Lo hablé y lo comenté con los mejores abogados penalistas. Aborto no es un término jurídico, es un término médico. Lo que se realizó fue un parto prematuro”.

“Nació una bebé viva, de 703 gramos, que después murió por la prematurez extrema que tenía. Nadie habló de la bebé. ¿Qué pasó con la bebé? ¿No tiene derechos? La ley no está clara, porque no hay una ley. Lo que se sugirió fue continuar con este embarazo, para que esa bebé tenga posibilidades de sobrevivir. Y se la entregue en adopción”, concluyó.

Sin embargo, lo cuestionaron las entrevistadoras.”¿Qué derechos tuvo la niña? Nadie habló de la nena abusada”, le dijeron las periodistas de Todo Noticias, que se encontraban en el piso, escuchando las declaraciones del obstetra.

VER MÁS:  Rescatan a una nena salteña de una red de trata en Bolivia