2019-01-23T18:44:02-03:00

Por Melina Celaya.

En una entrevista con Luciana Peker conversamos sobre la Interrupción Legal del Embarazo, tema que volvió a estar en agenda luego de conocerse el caso de la niña de 12 años violada en Jujuy, a la que se le impidió el acceso a la ILE . Con un embarazo de 24 semanas y poniendo en riesgo la vida de la menor, le practicaron una cesárea, convirtiéndola en madre por obligación y violando, una vez, más sus derechos.

Luciana Peker sobre la nena violada: “no les importan las dos vidas” - Imagen

¿Qué pensás sobre el caso de la niña de 12 años de Jujuy que fue violada y fue obligada a ser madre?

En el caso de la niña que forzaron a ser madre y que le hicieron una cesárea y no una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es una violación a sus derechos humanos. Además, es un delito y como todo delito tiene que tener costos para quienes la ejecutan.

Creo que tanto en el Congreso como en la Legislatura de Jujuy hay que pedir el juicio político del Ministro de Salud Gustavo Bouhid, que no tiene que dejar solo su puesto, sino pagar un costo político por haber cometido esa acción.

Por otro lado, existen obstáculos para acceder en la práctica a la ILE, cuando es un derecho adquirido por ley. ¿Por qué ocurre esto?

Creo que los profesionales de la salud que no cumplen con los protocolos actuales de la Secretaría de Salud de la Nación tienen que entender que ir en contra de las leyes y violar los derechos de mujeres, adolescentes, niñas y cuerpos gestantes tiene costos.

Todas las mujeres violadas tienen derecho a la ILE, como todas las mujeres que por un embarazo y por cuestiones de salud corren riesgo de vida. El causal salud es muy importante, porque es una causal que no existen en otros países de América Latina. Se usa en el sentido físico y en el sentido psíquico.

Por lo tanto, cualquier mujer que crea que continuar con un embarazo, va a producirle depresión puede tener acceso a una ILE. ¿Esto qué quiere decir? En la Argentina, el aborto es legal por causales.

¿Hay una diferencia entre las provincias para acceder a la ILE?

En lugares como Rosario, que es donde más se cumplen los abortos legales, hay 500 abortos por año. En Buenos Aires hay 1800 abortos legales por año. Entonces, hay una diferencia en Argentina entre ser una niña jujeña y una niña porteña. Esto es inadmisible. Los grupos antiderechos, de una derecha organizada y global de sectores reaccionarios y conservadores, se organizaron para obstaculizar mucho más el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Por lo tanto, no solo ahora no hay ley sino que, además, están obstaculizando un derecho anterior, de una manera mucho más cruenta que antes del 2018.

¿Cómo creés que se trató el caso de la niña de 12 años en la opinión pública?

Creo que cualquier persona que tenga una hija de 12 años, que haya visto a una nena de 12 años, que lo haya sido puede pensar si una nena de esa edad puede ser mamá y si puede ser mamá a la fuerza. Y en eso tienen que ser absolutamente tajantes, que ninguna niña de 12 años sea obligada a tener un hijo que no quiere.

Así, como todas las adolescentes que quieren ser madres tienen que poder hacerlo y no como pasa hasta ahora que en los colegios religiosos se las discrimina, se las violenta, no se las deja seguir estudiando y no se las acompaña, cuando ellas son las que sí quieren ser madres.

Que se demuestre que es absolutamente inhumano, inviable y que no acompaña. Es algo que estremece, porque demuestra que no les importan las dos vidas, sino torturar a mujeres y niñas.

VER MÁS: El 2018 fue feminista: 33 momentos que marcaron un año teñido de verde