2019-01-15T16:42:31-03:00

Graciela Saldaño tiene 33 años. Pasaron 27 años para que lo pudiera contar por primera vez que su padrastro abusó sexualmente de ella.

“Íbamos en su auto camino al pueblo, él agarra mi mano y se empieza a masturbar… con mi mano”, relata y recuerda: “Yo pensaba ‘hay algo que está mal pero no entiendo porque tengo 8 años'”.

Pero ella no fue la única víctima. Sus hermanas sufrieron lo mismo. “Todo sale a la luz porque con una hermana mía se sobrepasó mal”. Sus otras hermanas revelaron que también. “A mí no me salió decir ‘a mi también'”.

La primera persona supo que el padrastro abusó de ella fue su pareja. Desde entonces, se sacó una mochila muy pesada de encima y entendió que ella no tenía la culpa, y que nada tenía que ver con ella.

Pero hubo algo más doloroso todavía. Su madre les pidió que perdonaran al hombre. “Desde ese día no fue nunca más mi mamá. Ella sigue con él. Creo que es víctima”, reflexiona.

Muchos años después volvió a hablar con su mamá. Le dijo que la perdonaba y que todo estaba bien. Pero el dolor quedó y Graciela pudo reflejarlo en una canción.

Escuchá la canción que Graciela le escribió a su madre años después de que su padrastro abusara de ella

 

“El mensaje que quiero dejarle a todas las chicas o persona que haya sufrido abusos sexuales es que se puede salir adelante, hay que simplemente contarlo para no ser parte de eso. Es el primer factor para empezar a sentirse bien”, finaliza.

VER MÁS: “¿Llegaste?”: el miedo de las mujeres al volver solas a casa