2018-12-05T16:44:15-03:00

Este miércoles habrá movilizaciones en más de 30 ciudades de todo el país contra la justicia patriarcal, visibilizada en el fallo en el que absolvieron a todos los principales acusados por la violación y femicidio de Lucía Pérez.

Marcha nacional de mujeres contra la justicia patriarcal tras el fallo del caso Lucía Pérez - Imagen

El paro nacional de mujeres fue convocado por organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez, cuyo asesinato quedó impune tras la absolución de tres sospechosos.

Puntos de concentración del paro de mujeres

Las movilizaciones empezaron al mediodía pero en la ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

En La Plata, el punto de encuentro será a las 17 en la Plaza Moreno, mientras que en ciudad de Córdoba a las 18 en Colón y General Paz; en Rosario a las 12 en Tribunales (Balcarce y Montevideo), y en Mar del Plata, la ciudad donde ocurrió el brutal femicidio de la joven, la reunión será a las 17 en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre).

Por su parte, en la ciudad de Jujuy, la convocatoria es a las 17.30 en la Plaza Belgrano; en la ciudad de Catamarca, a las 17 en Plaza 25 de Mayo; en Tucumán, a las 18 en Plaza Irigoyen, y en Salta, a las 17.30 en la Plaza Moreno.

Mientras que en las ciudades entrerrianas de Paraná y Concepción del Uruguay, la concentración será a las 19 frente a Tribunales y a las 17 en la Plaza Ramírez, respectivamente; mientras que en la localidad chaqueña de Quitilipi será a las 17 en Plaza San Martín; en Corrientes, a las 18 horas en Plaza Vera; en Misiones, a las 16 en el mástil municipal, y en Formosa, a las 17 en Plaza San Martín.

Otras localidades en las que habrá movilizaciones son Villa Carlos Paz (Córdoba), que concentrarán a las 18 en la Plaza del Avión; Comodoro Rivadavia (Chubut), a las 17 en Plaza Kompuchewe; Río Grande (Tierra del Fuego), a las 18 en la Plaza Almirante Brown; en Mendoza a las 18 en la esquina de Peatonal y San Martín; y en San Juan a las 18 en la Plaza 25 de Mayo.

Mirá también sobre violencia de género

Lucía Pérez, un caso de femicidio que no debe quedar impune

La noticia de la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, con la primera descripción de los hechos que refería que la joven había muerto a causa del dolor generado por empalamiento, generó el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016.

El 26 de noviembre pasado los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”. Pero no fueron condenados por la muerte de la menor.

Lucía estaba la casa de uno de ellos, ambos hombres eran mayores de edad al momento del femicidio, le suministraron drogas y la sometieron sexualmente. “Descartaron” su cuerpo en una salita de primeros auxilios donde llegó muerta. Dos hombres adultos contra una adolescente que fue drogada hasta perder la conciencia. Pero para los jueces fue un “accidente”.

VER MÁS: #8M: así se vivió por dentro el multitudinario Paro de Mujeres