2018-11-27T10:58:13-03:00

Según un nuevo informe de la ONU, el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres. El estudio refleja que aproximadamente 87.000 mujeres fueron asesinadas el año pasado. El 58% de los casos fue a manos de su pareja o un familiar. Asia lidera la lista de casos, seguida de África, América, Europa y en último lugar, Oceanía.

Según ONU, cada 6 horas es asesinada una mujer por alguien que conocía - Imagen

De los 87 mil casos, 50 mil de ellos fueron perpetrados por su pareja o ex pareja. Según la ONU, África y América son las regiones más peligrosas para las mujeres, con tasas de 3,1 y 1,6 víctimas cada 100.000 mujeres.

Casi el 60% de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo fue víctima de un crimen machista cometido por sus parejas, exparejas o familiares hombres, lo que hace que el hogar sea “el lugar más peligroso” para ellas.

El informe fue publicado dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre.

¿Por qué asesinan a “sus” mujeres?

Mientras que el sentimiento de posesión, los celos o el miedo a ser abandonado son algunos de los principales motivos cuando el hombre es el agresor. Sin embargo, existe un 18% de mujeres que asesinan a sus parejas y lo hacen en relación a “prolongados periodos sufriendo violencia física”, indica el documento.

“El hecho de que las mujeres sigan estando afectadas por este tipo de violencia en un grado mayor que los hombres es indicativo de un desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres dentro de la esfera doméstica”, a juicio de la ONU.

El texto denuncia que “la violencia de compañeros sentimentales contra mujeres y niñas tiene sus raíces en normas de género ampliamente aceptadas sobre la autoridad de los hombres en la sociedad en general, y en la familia en particular, y en el uso de la violencia por los hombres para ejercer su control sobre las mujeres”.

“En la mayoría de los casos, el femicidio es la culminación de una serie de actos violentos”. Y todavía más alarmantes son los datos que se conocen perpetuado el femicidio. El informe menciona estudios en los que la mitad de los hombres que han asesinado a su pareja no muestra empatía hacia la víctima y un tercio no tiene remordimientos. En muchos casos, los agresores tienden incluso a presentarse como la víctima.

Desde el punto de vista legal y policial, la ONU pide medidas de prevención del delito y justicia penal que promuevan la seguridad y el empoderamiento de las víctimas, al tiempo que garanticen la persecución jurídica de los asesinos.

Mirá también sobre violencia de género

Según ONU, cada 6 horas es asesinada una mujer por alguien que conocía - Imagen 1

El documento se refiere también a los “crímenes de honor”, en el que las mujeres son asesinadas por sus padres, madres, hermanos o tíos que creen que su comportamiento “trasgrede los estrictos roles de género patriarcales”, como tener relaciones sexuales antes del matrimonio o haber sido víctima de una violación.

La cifra total de feminicidios puede ser mayor que esos 50.000, ya que existen otro tipo de crímenes machistas, como el cometido contra prostitutas, compañeras de trabajo o por el tráfico de personas.

Según los datos de la ONU, la tasa mundial de mujeres víctimas de asesinatos machistas se sitúa en 1,3 por cada 100.000 mujeres.

África y América son las regiones donde las mujeres corren más riesgo, con tasas de 3,1 y 1,6 víctimas cada 100.000 mujeres, respectivamente, mientras el índice más bajo, de 0,7, se registró en Europa.

VER MÁS: Para el Tribunal, el “empalamiento” de Lucía Pérez fue “imaginación” de la fiscal