2018-11-13T15:52:26-03:00

El Ministerio de Educación de Santa Fe relevó que, desde que empezaron las clases, 368 casos de abuso sexual infantil y adolescente se descubrieron gracias a los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Santa fe: se denunciaron 368 abusos gracias a la ESI - Imagen

Si bien la ley fue sancionada durante el 2006, fue duramente cuestionada por grupos religiosos y conservadores. Sin embargo, los datos que se desprenden de su implementación tiene un impacto sumamente positivo en la vida de los alumnos.

La ESI trabaja de forma transversal en toda la currícula, pero además, las escuelas tienen jornadas específicas en donde los alumnos aprenden herramientas para identificar distintas formas de abuso. Entre algunos de los contenidos que propone la ESI, les permite a los chicos a diferenciar los vínculos afectivos de los abusivos, identificar situaciones de violencia y conocer su cuerpo y los límites del mismo.

A partir de la información brindada por el Ministerio, el 75% de los abusadores suceden dentro del ámbito familiar, el 90% de los abusadores son varones y la mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres.

Un dato no menor es que gran parte de estas denuncias provienen de escuelas nocturnas y profesorados. En una de las clases de ESI, personas adultas entendieron que habían vivido situaciones de abuso durante su infancia.

Cuando surge alguna sospecha sobre abusos, las autoridades de cada instituto de enseñanza deben activar un protocolo en el que acompañan a la víctima y derivan el caso a la Justicia para que investigue.

VER MÁS: “Nos manoseaba y decía que nos iba a violar”: la denuncia de 18 chicas a un compañero acosador