2018-10-01T16:04:04-03:00

Durante su acto de egreso, un grupo de ex alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires denunció colectivamente a docentes, preceptores y autoridades de la Institución, relatando diferentes casos de acoso percibidos por distintos compañeros durante los años transcurridos en el secundario.

“Hoy nos reencontramos para dar cierre a un ciclo muy significativo en nuestras vidas. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer una puesta en valor de lo que significó nuestro paso por el Colegio Nacional Buenos Aires”, expresó Ema Graña sobre el escenario y dio inició así al discurso de despedida de la promoción 2016/17. En los diez minutos posteriores, diferentes estudiantes se encargarían de relatar una serie de graves situaciones vividas dentro de la Institución.

“Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida y avalada por la comunidad educativa hacia nosotres. Les pedimos que por un momento nos presten su atención, dado que las experiencias que tenemos para contarles fueron y siguen siendo sumamente dolorosas”, continuó la alumna.

Después, otras dos estudiantes continuaron el discurso y denunciaron con nombre y apellido a un regente, un preceptor, un profesor de matemática, uno de informática, uno de historia, uno de educación física y dos vicerrectores. Todas las situaciones descriptas tienen que ver con acoso, abuso y machismo. “Año 2015. Tenemos quince o dieciséis años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con este preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta ‘cómo se gar…’ a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan. Solo comentamos estos episodios entre nosotres en el baño durante el recreo”, leyeron las estudiantes.

“Suena el timbre otra vez, cambiamos de materia, tenemos matemática. Entra ‘este’ docente y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura. A sus favoritas nos pide que seamos ‘sus secretarias’ o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail. A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote: ¿Acaso no es evidente que nos vestimos de este modo para provocarlos?”, continuaron relatando.

Gustavo Zorzoli, el rector del colegio, fue señalado por no responder en su momento a los reclamos de las estudiantes respecto a las diferentes denuncias. En el discurso recordaron también el caso de abuso sexual que vivió una chica de 14 años durante la toma del colegio en septiembre del año pasado, donde el rector fue sumamente criticado por exponer la intimidad de la menor, a quien presuntamente había agredido un ex alumno ya mayor de edad.

Si bien el discurso de las estudiantes tuvo lugar el pasado jueves en la Institución, en el día de hoy se publicaron diferentes videos en las redes sociales y obtuvieron una gran repercusión:

VER MÁS: Una chica fue sancionada por ir al colegio sin corpiño y sus compañeros la apoyaron de la mejor manera