2018-09-28T15:45:17-03:00

Por Melina Celaya.

En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hablamos sobre las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo, las cuales se convierten en la primera causa de mortalidad materna durante los últimos 30 años en Argentina.

A través de un informe de Amnistía Internacional, basándose en datos del Ministerio de Salud de la Nación, desde 1983 hasta el la actualidad murieron al menos 3030 mujeres por abortos inseguros. Entre 2010-2015 casi el 20% de las muertes maternas derivaron de abortos inseguros.

De estas cifras también se desprende un número alarmante: se practican 450 mil abortos clandestinos por año en el país. Algo así como 1233 abortos por día.

Número de abortos en Argentina por año

El aborto en Argentina en números: ¿cuántos se practican por día? - Imagen

De estos datos también se concluye que más del 25% de esos abortos son realizados a menores de 25 años.

El aborto en Argentina en números: ¿cuántos se practican por día? - Imagen 1

Además, de esos 450 mil abortos, casi 49 mil deben ser internadas tras realizarse una intervención en situaciones riesgosas.

El aborto en Argentina en números: ¿cuántos se practican por día? - Imagen 2

A pesar del avance en el reconocimiento y ampliación de derechos, la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Argentina se presenta como un asunto pendiente. Sobre todo luego del rechazo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte del Senado de la Nación.

De esta forma, las mujeres y las niñas continúan poniendo en riesgo sus vidas y su salud por la falta de acceso al aborto legal. Asimismo, deben enfrentar el dilema de elegir entre acudir a los servicios de salud que ellas requieren y arriesgarse a ser denunciadas ante las autoridades por haber cometido un delito.

Las leyes restrictivas tienden a tener un efecto aún más perjudicial en las niñas y mujeres afectadas por la pobreza, que poseen bajos niveles de educación y generalmente viven en zonas rurales.

Hoy, 28 de septiembre, en el Día Internacional por el Aborto Seguro se realizará una nueva movilización en Buenos Aires en apoyo al aborto legal.  La convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires es a las 5 de la tarde y saldrá desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo. En el camino se pasará por el frente del ex Ministerio de Salud.

VER MÁS: #28S: Día Internacional por el Aborto Seguro para evitar más muertes