2018-08-29T11:40:33-03:00

Luego de que el Senado rechazó el proyecto por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, se está buscando aprobar una ley que reconozca y repare a los hijos e hijas de mujeres muertas tras realizarse un aborto inseguro.

Quien está impulsando este proyecto es la senadora Nancy González. Para eso, presentó una iniciativa para reconocer y recomponer a los niños, niñas y adolescentes cuya madre haya muerto como causa de embarazo finalizado en aborto.

Presentaron una ley para resarcir económicamente a los hijos de las mujeres muertas por abortos - Imagen

Se estime que desde 1983 hasta el 2016, en Argentina murieron 3040 mujeres como consecuencia de abortos clandestinos. Luego de que se rechazara la propuesta de ley impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dos mujeres más murieron en el conurbano bonaerense: Una de ellas tenía un hijo adolescente, la otra, un nene de 4 años.

Qué dice la propuesta de ley

Nancy González propone en el documento presentado en el Senado, la creación del Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes cuya progenitora o persona gestante haya resultado muerta tras realizarse un aborto. La iniciativa está destinada a aquellas hijos menores de 21 años o personas con discapacidad.

El expediente 2973/18 ingresó por mesa de entradas el 23 de agosto. Lleva la firma de senadores que votaron a favor del aborto legal como Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria-PJ), Ana María Ianni(Frente para la Victoria-PJ), María Inés Pilatti Vergara (Frente para la Victoria-PJ), María de Los Ángeles Sacnun(Frente para la Victoria-PJ) y Norma Durango (Partido Justicialista-La Pampa).

“Hace pocas semanas desde esta Honorable Cámara tuvimos la responsabilidad de votar sobre una de las leyes más emblemáticas de los últimos años: la interrupción voluntaria del embarazo. Si bien el proyecto no resultó votado afirmativamente por la mayoría de las y los legisladoras y legisladores, es innegable el proceso sumamente democrático llevado a cabo, desde que fue puesto en la agenda legislativa, en febrero de este año. Durante todos estos meses, hemos escuchado 738 exposiciones en la Cámara de Diputados y 145 en la Cámara Alta para reconocer y delimitar una problemática precisa: las consecuencias a las que se enfrentan las mujeres y los cuerpos gestantes de la Argentina ante su decisión de no continuar un embarazo y la posibilidad de perder la vida en un aborto clandestino”, reza una parte de la iniciativa.

 

Presentaron una ley para resarcir económicamente a los hijos de las mujeres muertas por abortos - Imagen 1