2018-08-07T10:33:37-03:00

Por Mariana Marcaletti y Chicas Poderosas

Desde que la cuestión del aborto se instaló en la agenda pública, en TKM venimos narrando, en primera persona, historias de mujeres que decidieron abortar.

Como Cristal Biagioni, que se hizo un aborto clandestino por un embarazo fruto de una violación, o Sofía Uresovich, que fue mamá a los 16 pero abortó en el extranjero a los 32.

Decidir sobre nuestros cuerpos: 8 historias desgarradoras de mujeres latinoamericanas - Imagen

VER MÁS: Abortar y ser mamá: la historia de vida de Cynthia y la importancia de decidir

VIDEO RELACIONADO: aborto en cifras en Argentina y el mundo

Una investigación reciente de Chicas Poderosas demuestra que muchas mujeres de América Latina se pueden identificar con sus vivencias.

Aquí te contaremos quiénes son y qué les pasó a otras mujeres en la región.

En Panamá, Guadalupe Calzadilla tenía 24 años cuando la condenaron a 12 años de prisión por la muerte de su segundo hijo recién nacido. Ella tiene síndrome disociativo: cuando iba a dar a luz perdía el conocimiento. A la hora del alumbramiento, describe Guadalupe que le sucedió lo mismo que en su primer parto: perdió conciencia de lo que hacía, salió sola de la casa hacia un barranco que había en el terreno y dio a luz sola, en la oscuridad. El niño se deslizó por el lodo hasta el fondo del barranco y ella perdió el conocimiento por un tiempo indeterminado. Cuando volvió a la casa, quería hablar para salvar al niño, pero no pudo articular palabra. El niño fue descubierto al día siguiente. Se determinó que había nacido vivo y tenía menos de doce horas de muerto “por omisión de cuidados, falta de ligadura del cordón umbilical, exposición al frío y privación de alimento”. Según el médico forense de Veraguas. Guadalupe estuvo detenida desde el 18 de mayo de 1999 hasta el año 2009. Fue juzgada en conciencia y el veredicto fue ‘culpable’. El 29 de mayo de 2001, el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá, conformado por una mayoría de mujeres (dos mujeres y un hombre) condenó a Guadalupe Calzadilla, de 24 años de edad, a 12 años de prisión por homicidio agravado (de pariente cercano), cuando solo le correspondían de 3 a 5, porque su hijo nació vivo, ella no lo mató, y su delito fue abandono con el resultado muerte, según el artículo 145 del Código Penal.

En Colombia Martha Sulay Gonzalez, madre de 4 hijos, quedó en embarazo a pesar de haberse realizado una ligadura de trompas. Durante esta última gestación la diagnosticaron con cáncer de cuello uterino pero no le permitieron recibir quimioterapia. Los médicos le dijeron que someterse a quimioterapia le causaría un aborto y que eso era delito. Cuando dio a luz el cáncer ya había hecho metástasis. Ella, sabiendo que ya estaba desahuciada, fue muy generosa y contó su caso para sensibilizar a la gente y fue fundamental en el proceso para la despenalización parcial. Martha murió un año después de que se lograra la despenalización parcial del embarazo en la Corte colombiana.

Decidir sobre nuestros cuerpos: 8 historias desgarradoras de mujeres latinoamericanas - Imagen 1

En Perú, Justina Rimachi fue esterilizada contra su voluntad durante el programa de “Planificación Familiar” de Fujimori.

Decidir sobre nuestros cuerpos: 8 historias desgarradoras de mujeres latinoamericanas - Imagen 2

En Brasil, Rebeca Mendes Silva acudió a la justicia brasilera para abortar, pero como se retrasaron terminó interrumpiendo su embarazo en Colombia, gracias a la ONG Clacai.

Decidir sobre nuestros cuerpos: 8 historias desgarradoras de mujeres latinoamericanas - Imagen 3

En Paraguay, la niña Mainumby fue violada por su padrastro a los 9 años y se la obligó a parir, aún cuando su cuerpo no estaba preparado.

Decidir sobre nuestros cuerpos: 8 historias desgarradoras de mujeres latinoamericanas - Imagen 4

En República Dominicana, Arys Nuris Tejada Ortiz (Dariela) fue a la cárcel por tres meses, convaleciente, por haber tomado una pastilla que la condujo a un parto prematuro a los 6 meses de gestación.

En El Salvador, Teodora Vázquez pasó 10 años en la cárcel por aborto y fue liberada en febrero de una condena de 30 años. Hay 17 mujeres aún presas.

Decidir sobre nuestros cuerpos: 8 historias desgarradoras de mujeres latinoamericanas - Imagen 5

En Chile, Paola Dragnic pasó un calvario para dar fin a un feto inviable.

Decidir sobre nuestros cuerpos: 8 historias desgarradoras de mujeres latinoamericanas - Imagen 6