2018-07-04T16:23:17-03:00

Por: Bárbara Simeoni y Nuria Pacheco

¿Conocés a Joel Fernández? ¿A Manuel Mansilla? ¿Te suena el nombre de Jonathan Luna? ¿Sabés cómo es físicamente Alberto Mina Ponce? Probablemente no. Todos ellos son femicidas que le han quitado la vida a mujeres, solo por ser mujeres.

Por el contrario, ¿sabés quién es Nahir Galarza? ¿Cómo luce, sus gustos culinarios? ¿Qué estudiaba y cuáles eran sus amoríos? ¿Sus reacciones frente al juicio y lo que dijo? Seguramente sí. Lo que diferencia a Nahir de los otros casos es que Galarza es mujer. Y en este país, la imagen de la mujer siempre será la juzgada, la analizada, la objetualizada y la investigada. Sin importar qué seas.

MIRÁ TAMBIÉN: Claves para entender el caso Fernando Pastorizzo

 

No por nada el caso se llama “Nahir Galarza” y no “Fernando Pastorizzo”, como sí sucede en los femicidios. Conocemos los rostros de Melina Romero, de Micaela García, de Natalia Melmann. Sin embargo, invisibilizamos esos otros de los que ya no nos importa saber: les perdemos el rastro, desconocemos su condena. Pasan a ser los NN de una sociedad que enaltece la imagen de la mujer cuando debería condenar la del hombre asesino.

Estos son los asesinos detrás de los casos de femicidio que más resonaron en Argentina. Estas son sus caras y sus condenas. Muchos de ellos han tenido juicios cargados de entorpecimientos y trabas, algo que no sucedió con el tratamiento del caso de Nahir. Incluso, muchos otros ni siquiera recibieron fallos ejemplares.

Joel “Chavito” Fernández (20)

Melina Romero tenía 17 años. Después de estar desaparecida durante un mes, apareció muerta en un arroyo, en agosto del año 2014. Por su caso fueron detenidos Chavito Fernández, Elías “Narigón” Fernández y el pai César Sánchez. En diciembre de 2017, 3 años después del femicidio, la sentencia del juicio estableció que después de abusar sexualmente de ella, Chavito Fernández, con ayuda de al menos dos personas más no individualizadas, la mató a golpes y la arrojó desde un puente. Fue condenado a 13 años de prisión por “homicidio preterintencional en concurso real con la privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la participación de dos o más personas”. Los atenuantes que consideraron para Fernández, son que no tenía antecedentes penales y que tiene un hijo que está enfermo.

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 1

Jorge Mangeri (45)

En julio de 2015, el portero del edificio en el que vivía Ángeles Rawson junto a su mamá fue sentenciado a cadena perpetua por abuso sexual y por asesinato. Ángeles había sido hallada muerta en las cintas del Ceamse en junio de 2013. La Justicia encontró al portero responsable de los delitos de femicidio, en concurso ideal con los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio agravado por su comisión criminis causae. Su juicio se desarrolló en 2 años.

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 2

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 3

Manuel Mansilla (16)

Manuel Mansilla a los 16 años asesinó a su novia, Chiara Páez, de 14, después de enterarse de que estaba embarazada de 3 meses. La mató a golpes y la enterró en el patio de la casa de sus abuelos. Poco después confesó el crimen y dijo que había actuado solo. La justicia lo condenó a 21 años de prisión y analiza, en una causa paralela, la complicidad de sus abuelos y padrastros.

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 4

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 5

Sebastian Wagner (30)

Wagner pasó en auto por donde Micaela García caminaba volviendo a su casa, después de salir de un boliche. La interceptó, la violó, la estranguló y se deshizo del cuerpo en un descampado. Micaela estuvo desaparecida durante 7 días.
El acusado estaba en libertad condicional. Había estado preso por violar a otras dos mujeres: en el año 2010 había abusado sexualmente de una estudiante, luego de golpearla y robarle en su casa; cuatro meses después violó a otra chica, a quien obligó a subir a su auto y luego la llevó a la fuerza a un parque. Le dieron 9 años de prisión. Dos años después, surgió otro caso de abuso en el que lo incriminaban, pero no pudieron comprobarlo en la Justicia: el violador se registraba encapuchado y en una prueba de adn, Wagner culpó a su hermano gemelo.
Después de cumplir dos tercios de su condena, en julio del 2016 el Juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, le dio la libertad condicional. En abril del 2017 secuestró, violó y mató a Micaela. En el juicio lo condenaron a cadena perpetua y a su jefe, por encubrimiento agravado, le dieron solo 5 años de prisión.

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 6

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 7

Jonathan Luna (29)

Micaela Ortega estuvo desaparecida durante un mes. Jonathan Luna la había engañado a través de Facebook, fingiendo que era una chica de su misma edad. Cuando se encontraron, la estranguló con una remera y la golpeó en la cabeza hasta matarla. El juicio del caso de Micaela fue el primero en Argentina por grooming y femicidio. Se condenó a Luna a cadena perpetua.
Para el momento en que mató a Micaela, el acusado estaba fugado de las salidas transitorias que le habían otorgado por una condena de daños y lesiones que cumplía en el Penal de General Roca, Río Negro.

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 8

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 9

Walter Vinader (41)

Walter Vinader fue condenado a prisión perpetua en el año 20013 por el femicidio de Araceli Ramos, a quien había llevado engañada a su casa, en Caseros. Araceli había asistido a una supuesta entrevista laboral y el ex prefecto de la policía la quería usar para justificar un crimen en el que estuvieran imputados tres policías y su ex pareja. La hizo grabar un video en el que involucraba a estas personas y luego la estranguló y mató a golpes.

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 10

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 11

Lucas Azcona (26)

Asesinó de 11 puñaladas a Nicole Sessarego, a metros de la entrada de su departamento en Almagro. Tras matarla, se fue a trabajar al hospital Méndez, en el que era empleado de limpieza. Su crimen hubiese quedado impune si su hermana no hubiera visto el video que los medios de comunicación compartieron para dar con él. Al reconocerlo, alertó a su padre, que lo entregó a la Justicia: “Sé el error, lo que cometió. Tiene que pagar por lo que hizo”, dijo. Tiempo después él mismo se declararía culpable. Fue condenado a cadena perpetua por “homicidio doblemente agravado con alevosía y femicidio”.

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 12

Juan Manuel Fígola (38)

Asfixió a Daiana García hasta su muerte. Su cuerpo apareció un día después dentro de una bolsa, casi sin ropa, en un descampado, con una media dentro de la cavidad bucal. Todo indica que Fígola había engañado a García con una supuesta entrevista de trabajo. Sin embargo, no enfrentó ningún juicio porque se suicidó arrojándose a las vías del tren. “Perdón por la cagada que me mandé”, le dijo a su papá antes de hacerlo.

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 13

Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini

Un grupo de policías secuestró y asesinó a Natalia Melmann tras violarla. La quemaron y la estrangularon con un cordón de su propia zapatilla. Si bien las pericias determinaron que fue abusada al menos por cinco hombres, solo 3 fueron condenados a prisión perpetua en el 2002: Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini. A pesar de ello, consiguieron salidas transitorias y caminan por la misma ciudad donde la asesinaron con total impunidad.
En el día de ayer se confirmó la absolución de Ricardo Panadero, quien siguió todo ese proceso en libertad por haber sido sobreseído antes de la elevación a juicio. Un vello púbico era la prueba clave para confirmar o no su condena. Sin embargo, para los jueces la prueba “es inconcluyente”.

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 14

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 15

Alberto Mina Ponce (34), Aurelio Eduardo Rodríguez (40) y José Luis Pérez Castro (31)

Mina Ponce, Rodríguez y Pérez Castro abusaron y asesinaron a Marina Menegazzo y María José Coni, en unas vacaciones en Montañita, Ecuador. Sus cuerpos fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar. En el 2016, Mina Ponce fue considerado el “autor material directo” de los homicidios, mientras que Rodríguez fue condenado como “coautor”. El juicio de Pérez Castro se consolidó en 2017, tras encontrar rastros de ADN en los cuerpos de las jóvenes. Se lo acusó de “homicidio agravado, por colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación; buscar con dicho propósito la noche o el despoblado y aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima”. Los tres fueron condenados a 40 años de prisión, la máxima pena en Ecuador.

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 16

Estos son los femicidas de los casos que más impactaron en Argentina - Imagen 17

VER MÁS: Los casos de femicidio que más impactaron en Argentina