¿Qué dice el proyecto de ley de legalización del aborto?

Compuesto por 22 artículos, se trata del pre dictamen que elaboró la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

¿Qué dice el proyecto de ley de legalización del aborto?

junio 13th, 2018

El 13 de junio no es un día más para Argentina. El proyecto de ley de despenalización del aborto llegó a la Cámara baja.

La semana pasada ya se había redactado un pre dictamen de 22 artículos, presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. El objetivo es garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para mujeres o persona gestante hasta la semana catorce (14) del proceso gestacional.

Algunos de los puntos:

–  Artículo 1: Objeto. Garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder la interrupción voluntaria del embarazo.

–  Artículo 2: Derechos protegidos. Esta ley garantiza todos los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos ratificados por la República Argentina, en especial, los derechos a la dignidad, la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación. En ejercicio de estos derechos, toda mujer o persona gestante tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo de conformidad a lo establecido en la presente ley.

– Artículo 3: Supuestos. Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional. Fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho en los siguientes casos: a) si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente; b)si estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano; c) si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

– Artículo 4: Consentimiento informado. Previo a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo en los casos previstos en la presente ley, se requiere el consentimiento informado de la mujer o persona gestante expresado por escrito, de conformidad con lo previsto en la Ley26.529 y concordantes y el artículo 59 del CódigoCivil y Comercial. Ninguna mujer o persona gestante puede ser sustituida en el ejercicio de este derecho.

– Artículo 5: Personas menores de edad. Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de dieciséis(16)años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado en los términos del artículo anterior y conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley26.061 y el artículo7° de su decreto reglamentario. En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,