2018-06-13T16:07:10-03:00

El 13 de junio no es un día más para Argentina. El proyecto de ley de despenalización del aborto llegó a la Cámara baja.

La semana pasada ya se había redactado un pre dictamen de 22 artículos, presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. El objetivo es garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para mujeres o persona gestante hasta la semana catorce (14) del proceso gestacional.

Algunos de los puntos:

–  Artículo 1: Objeto. Garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder la interrupción voluntaria del embarazo.

–  Artículo 2: Derechos protegidos. Esta ley garantiza todos los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos ratificados por la República Argentina, en especial, los derechos a la dignidad, la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación. En ejercicio de estos derechos, toda mujer o persona gestante tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo de conformidad a lo establecido en la presente ley.

– Artículo 3: Supuestos. Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional. Fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho en los siguientes casos: a) si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente; b)si estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano; c) si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

– Artículo 4: Consentimiento informado. Previo a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo en los casos previstos en la presente ley, se requiere el consentimiento informado de la mujer o persona gestante expresado por escrito, de conformidad con lo previsto en la Ley26.529 y concordantes y el artículo 59 del CódigoCivil y Comercial. Ninguna mujer o persona gestante puede ser sustituida en el ejercicio de este derecho.

– Artículo 5: Personas menores de edad. Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de dieciséis(16)años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado en los términos del artículo anterior y conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley26.061 y el artículo7° de su decreto reglamentario. En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído.