2018-06-13T13:41:59-03:00

Por Mariana Marcaletti

La despenalización del aborto también se debate en las redes sociales.

Pero la naturaleza de los argumentos de un lado y del otro varían mucho: mientras que los impulsores de la despenalización del aborto se basan en datos de fuentes confiables, jurisprudencia internacional y testimonios que evidencian un problema de salud pública, la campaña pro vida se nutre de noticias falsas, información fuera de contexto y apreciaciones de índole moral y religiosa.

Luego de una nota publicada por TKM ayer, recibimos en los comentarios en nuestras redes sociales una inmensa cantidad de fotos de fetos desangrándose, junto con insultos y amenazas. Esta es una práctica común y reiterada por los activistas anti aborto: de hecho, muchas personas reportaron en Facebook la práctica morbosa y de mal gusto de enviar estas imágenes, mientras que el equivalente no sucedió desde la postura contraria (la equiparación probable sería mostrar a una mujer que se realizó un aborto clandestino desangrándose).

El caso viral del feto muerto es un ejemplo extremo, pero no es el único: hay vertientes más sutiles. Con los hashtags #SalvemosLasDosVidas, #ArgentinaEsProVida y #MarchaPorLaVida que se volvieron trending topic en Twitter, buscamos los posteos que se compartieron más, y comprobamos que se trata de mentiras. Veamos caso por caso.

Las noticias más virales anti aborto en Argentina son mentira - Imagen

Recorte fuera de contexto

Una publicación muy difundida de @LaEtchecopar (19.4 mil seguidores) fue una captura de pantalla de un comentario de Instagram de @angelesao, en la que ella decía que a su madre biológica la violaron y que le dio “la oportunidad de vivir” al darla en adopción.

La autora de este mensaje es Ángeles, de 25 años, con quien conversamos vía WhatsApp: ella no tenía idea que su imagen y su comentario había sido recompartido por grupos pro vida.

Ella procura no identificarse “con un lado ni el otro” y nos dijo que, aunque no comparte, entiende la despenalización del aborto. “Yo no abortaría y no lo recomendaría, pero lo que las que están a favor de la despenalización del aborto hagan con su cuerpo me da igual.”

Su historia de vida ilustra muchas facetas de lo que significa para una mujer pobre quedar embarazada: su mamá biológica fue violada por un amigo de su padrastro a los 18 años, cuando este hombre se metió por la ventana de su casa. Ante esta situación, el padrastro la obligó a dar el bebé en adopción o “te echo de mi casa”, para pagar una deuda de su mujer, que era empleada doméstica.

Simplificar su historia y tomarla como “ejemplo” de una causa (además de publicar su imagen y dichos sin su autorización, lo que es una violación de su privacidad) es una práctica poco confiable.

Las noticias más virales anti aborto en Argentina son mentira - Imagen 1

Dato falso

Este video que circuló de forma masiva en las redes sociales, compartido por los más activos influencers pro vida como Gastón Recondo (308 mil seguidores), dice que “no es una despenalización, es una legalización del aborto en cualquier etapa del embarazo”. Recondo refuerza este mensaje y dice “el proyecto habilita practicar el aborto hasta el noveno mes de embarazo”.

Este dato es muy sencillo de chequear: en el texto del proyecto de ley que se discute en Congreso se establece de forma clara que se trata de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. 

Aclaración: se prevén algunas excepciones, como si la vida de la mujer está en riesgo, si existen malformaciones fetales graves o en caso de violación.

Las noticias más virales anti aborto en Argentina son mentira - Imagen 2

Fuera de contexto  

Otro argumento muy difundido es el supuesto informe de Telefé Noticias sobre la “opinión de los pobres” de la Villa 31. Según esta captura de pantalla, que solo apareció entre cuentas pro vida masivas como la del periodista @edufeiok (255 mil) pero que no fue promovida de forma autónoma en las redes oficiales de la emisora (ni YouTube, ni Twitter, ni Facebook), más del 70% de las personas que viven en este barrio estarían en contra del proyecto de despenalización de la ley.

Las noticias más virales anti aborto en Argentina son mentira - Imagen 3

Conversamos con los productores del noticiero, que nos explicaron el proceso: se trata de una serie de programas que visitaban lugares de Capital Federal y provincia, para preguntar a las personas lo que piensan sobre la despenalización del aborto.  Aunque la captura de pantalla es de verdad y el dato es real, fue sacado de contexto: el de la villa 31 es el único caso en 25 emisiones en el que las personas se manifestaron en contra del proyecto de ley. En este enlace se puede ver el programa completo. 

La exageración y el dato suelto, fuera de contexto, es una técnica de desinformación. Además, los resultados no son estadísticamente confiables: se trata de una muestra tomada en aproximadamente cuatro horas que duró la producción en cada sitio.

Las noticias más virales anti aborto en Argentina son mentira - Imagen 4

Conexión de datos no relacionados

El diputado nacional de la Democracia Cristiana Juan Brugge tuiteó que UNICEF, supuestamente, diría en un estudio que el aumento de SIDA en Rusia porque “el aborto es utilizado como método anticonceptivo¨.

Esta publicación cita a una página oficial de Unicef, donde la noticia no dice esto: trata el de sida y aborto como cuestiones separadas que afectan a la infancia. La falsa relación culmina en la generación de una noticia falsa, que se desparramó con viralidad en Twitter.

Las noticias más virales anti aborto en Argentina son mentira - Imagen 5

Falsa interpretación de leyes

El argumento de otro de los influencer pro vida que más resuena, @marianoobarrio (160 mil seguidores), es la apelación a la Constitución, sin brindar un contexto que permita interpretar la letra chica.

Cuando la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU se acató con jerarquía constitucional en Argentina, se agregó una reserva a lo que estipulaba este documento.

“Con relación al artículo 1° de la Convención sobre los Derechos del Niño, la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad”.

El Código Civil y Comercial establece desde su artículo 19 que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

Hoy en día, existe una contradicción, a pesar de la jerarquía constitucional, entre lo dispuesto por el código civil y los tratados internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo públicamente hace unos días que “el embrión no es persona” y la ONU hoy difundió una carta abierta a Cancillería Argentina en la que pide que se considere el proyecto de despenalización del aborto porque, caso contrario, no se respetarían los derechos de las mujeres.

La Fundación Huésped notó este mismo patrón de falsedad en los discursos en las sesiones del Congreso durante los últimos meses: mientras que 92% de los argumentos de los que apoyan el #AbortoLegalYa son verdaderos y 8% difícil de chequear, 52% de los hechos a los que aluden los portavoces #ProVida son falsos, 7% dudosos y 26%, inchequeables. Llegó a esta conclusión un grupo de 60 personas reunidas en la Facultad de Derecho con un método propuesto por la organización confiable Chequeado por el que analizaron más de 50 frases expresadas en el recinto.

A medida que pasan las horas, se siguen acumulando supuestos hechos, información fuera de contexto y versiones sesgadas en redes sociales, y por eso invitamos a la comunidad de TKM a enviarnos las publicaciones sospechosas que encuentren en internet a [email protected]

Leer más: La conversación anti aborto es engañosa en las redes sociales: noticias falsas, mentiras y trolls