La historia de Vanina: su padre la abandonó a los 16 años y ahora él está “a favor de las dos vidas”

Entrevistamos a la chica que se volvió viral en Twitter por contar que su figura paterna es ausente, pero está en contra de la despenalización del aborto.

La historia de Vanina: su padre la abandonó a los 16 años y ahora él está “a favor de las dos vidas”

junio 13th, 2018

Por: Virginia Varela Heil

 

Vanina contó en su perfil de Twitter que su padre, quien la abandonó cuando ella tenía 16 años, se posicionó a favor de “las dos vidas”, es decir, en contra de la despenalización del aborto. Esto le generó un impacto, ya que hoy en día no le habla ni para saludarla para su cumpleaños. Charlamos con ella y nos contó cómo es su historia.

Es mendocina y está por cumplir 21 años. Sus padres se separaron y, luego, su madre falleció. A partir de ese momento, su papá dejó de pagarle el colegio, la comida y tuvo que empezar de cero, como dijo ella.

La entrevistamos y nos contó cómo fue su relación con su padre, cómo está su vínculo hoy en día y qué piensa ella sobre la despenalización del aborto. Su tweet generó mucha empatía en las redes sociales y contó que muchas personas le contaron que vivieron la misma situación.

Sin embargo, su cuenta de la app del pajarito fue dada de baja, luego de que este tweet se hiciera viral. “Me decía que incumplía las normas o algo así, intenté recuperarla y directamente ya no existe el usuario, me la han reportado como spam, seguro. Hubo mucha disputa entre compañeras del feminismo y personas que me atacaban”, contó ella.

La historia de Vanina: su padre la abandonó a los 16 años y ahora él está “a favor de las dos vidas” - Imagen 1

VER MÁS:  ¿Qué dice el proyecto de ley de legalización del aborto?

Video relacionado:  músicas argentinas por el aborto legal

En tu hilo de Twitter, contaste que tu papá en FB se posicionó como “a favor de las dos vidas” cuando fue ausente durante toda tu vida. ¿Cómo te sentiste en ese momento? ¿Cuál fue tu reacción?

En ese momento realmente me dio bronca, impotencia, por el hecho de que soy bastante justa con la hipocresía y la doble moral, y profesar algo que no comparte en su vida cotidiana me pareció fuera de lugar y por eso me dio bronca. Eso sentí en el momento.

¿Cómo estuvo ausente en tu vida? ¿En tu crianza? ¿En tu infancia?

Yo creo que expliqué en el tweet que estuvo ausente hace cinco años, yo ahora voy a cumplir 21. Él, desde los 16 años, me dejó de lado. Me dejó de pagar el colegio, me dejó de dar comida, todo ese tipo de cosas. Mientras estuvo mi mamá, él estuvo presente, pero yo creo que, más que nada, su moral le decía que lo tenía que hacer.

Cuando mi mamá falleció, no tenía una persona que le diga lo que tenía que hacer, como yo era menor, directamente me pasó por encima y se borró. Claramente me seguía llamando, pero no se preocupaba. Tuve que volver a empezar porque, al no tener a mi mamá y mi papá estaba bastante ausente, tuve que crecer de repente.

¿Alguna vez intentaste mejorar el vínculo?

Varias veces intenté mejorar el vínculo, por el hecho de que es mi papá y vivió conmigo en mi casa. Después mis padres se separaron y él siguió, por un tiempo, ayudándonos, hasta que se murió mi mamá. Sí, lo intenté, por el hecho de que no quería tener ningún problema, pero él al no hacerse cargo de una adolescente y más porque yo iba al colegio y no podía valerme por mí misma y sola me fui alejando. Lamentablemente, yo me lastimaba a mí misma por intentar arreglar algo que realmente no le preocupaba.

¿Creés que hay mucha hipocresía con este tema del aborto?

Sí, realmente es un tema que se encuentra la hipocresía por todos lados. Primero que nada, padres que profesan salvar las dos vidas, cuando abandonan a sus hijos, y realmente un hombre no puede abortar porque no tiene útero, pero la forma de abortar de ellos es alejándose de la vida de sus hijos y no velar por su salud, por su crianza, por su educación. Esa es una forma de abortar de los hombres y, profesar por las dos vidas y no cumplir con eso cotidianamente, yo creo que es bastante hipócrita.

Del otro lado, las mujeres profesan estar en contra de la legalización del aborto cuando es una realidad y muchas personas, en otra situación económica, lo hacen, no se entera nadie y no tienen problemas con eso. Porque pueden costearlo, porque pueden mantenerse seguras, porque saben que nadie se va a enterar y, aún así, se están profesando en contra de algo que ellas hicieron. Eso me parece bastante hipócrita también.

¿Qué fue lo que te llevó a compartir esto en Twitter?

Fue realmente por la experiencia personal. Nunca pensé que iba a tener el alcance que tuvo, pero creo que fue porque muchas personas simpatizaron conmigo. Me escribieron muchos diciendo que les había pasado lo mismo: que sus padres militaban por las dos vidas y los habían abandonado. Eso me pareció bastante congruente: se encuentra en todos lados la doble moral.

Me escribieron muchas personas contándome sus historias y sus experiencias. Yo creo que de eso se trata, de simpatizar. No quería escrachar a nadie, muchas personas se sintieron atacados, pero yo no quería incluir a nadie, era una experiencia personal. Mucha gente se sintió aludida, pero también mucha gente sintió empatía y se sintió representada por el tweet.

¿Cuál es tu postura con respecto a la despenalización del aborto?

Estoy a favor. No estoy a favor de practicarlo, yo no lo haría, pero sí estoy a favor de la legalización porque es una realidad. Yo ni nadie puede obligar a nadie a mantener un embarazo, a querer ser madre, a querer gestar a una persona. Es una realidad, más allá del dogma religioso, de la moral. Todo lo que se juzga a la mujer es una realidad. Una persona que está decidida a interrumpir un embarazo lo va a hacer, por más que sea ilegal, por más que lo tenga que hacer en una clínica clandestina, lo va a hacer.

Es una decisión personal en la que nadie puede intervenir. También es una realidad que las personas con dinero lo hacen en una clínica y les escriben un diagnóstico distinto y nadie se entera y no corre peligro su vida. Es empatizar por las personas que no pueden costearlo y realmente están decididas a hacerlo. Es un tema de salud, es un tema político y no es un tema de metafísica ni de moral ni de dogma religioso.

VER MÁS:  Los cientos de mensajes que recibió un Diputado indeciso, para que defina su postura

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,