2018-06-13T17:21:03-03:00

Hace menos de un mes, Irlanda conquistó vía referéndum la despenalización del aborto por una aplastante mayoría.  Así, junto a Uruguay y a Ciudad de México, conforma los últimos casos que se pronunciaron a favor de la interrupción legal del embarazo. De esta forma, el riesgo de muerte de mujeres durante esta práctica bajó drásticamente.

Durante la última década, al menos 33 países cambiaron su posición sobre el aborto legal por cuestiones de salud  reproductiva, según informa el Instituto Guttmacher.

El aborto, en el mundo

A partir de un informe del año pasado realizado por la OMS junto con el Instituto Guttmacher, entre 2010 y 2014  se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos, un 45% del total de los registrados en  ese período.

Según estimaciones recientes, por lo menos el 8% de las muertes maternas a nivel mundial se deben a abortos  inseguros, lo que supone que al menos 22.800 mujeres mueren cada año debido a complicaciones de abortos inseguros y casi todas las muertes ocurren en los países en desarrollo. La mayoría de estas muertes se concentra en África.

La católica Irlanda, a favor del aborto legal

Irlanda, históricamente católica, aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 con 3 millones de votos a favor.  Con un 66,4%, se anuló la octava enmienda que equiparaba los derechos de la mujer a los del feto. Esto hacía que la interrupción del embarazo solo fuera posible en el caso de que la salud de la madre corriera peligro.

Estos son los últimos países que despenalizaron el aborto - Imagen 1

Desde 1980, se calcula que más de 170.000 mujeres y niñas viajaron para abortar al vecino Reino Unido y, en menor medida, a Holanda, donde el procedimiento sí es legal.

La realidad en América Latina

El aborto clandestino en Latinoamérica es una de las principales causas de mortalidad materna, representando el 21 % de los casos ya que representa un 21% de los casos.

En este contexto mundial, sólo hay cinco países en el mundo que no permiten abortos bajo ninguna circunstancia y tres están en América Latina: República Dominicana, El Salvador y Nicaragua. Los otros dos se encuentran en Europa, la Ciudad del Vaticano y Malta. Hace menos de un año, Chile formaba parte de este grupo.

Michelle Bachelet promulgó la histórica ley que despenaliza el aborto voluntario en los casos de que exista riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto o violación. Claro que movimientos feministas siguen luchando para que se legalice en todos los casos.

Uruguay, una de las tasas más bajas de abortos del mundo luego de la despenalización

El caso estrella en América del Sur es Uruguay que luego de liberar el aborto en 2012 sin restricciones en las primeras 12 semanas hizo que se alcanzaran unas de las tasas más bajas de abortos en el mundo.

“La experiencia uruguaya comienza en el 2001, con el modelo de reducción de riesgo y daño, que permitió llegar a una mortalidad materna cero antes del 2012 por aborto inseguro,” explicó el médico Leonel Briozzo, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Salud cuando se aprobó la ley.

Estos son los últimos países que despenalizaron el aborto - Imagen 2

“Y luego del 2012 con la despenalización del aborto, lo más importante es que Uruguay alcanza las tasas más bajas de abortos del mundo. Estamos, en comparación, igual a los países de Europa occidental”, confirmó. Así, también se convirtió en el segundo país, detrás de Canadá, con menor mortalidad materna en el continente.

México y su alarmante tasa de mortalidad por abortos clandestinos

En la Ciudad de México, la ley de Interrupción del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación en todos los casos es legal desde 2007. Desde entonces, la tasa de muerte por abortos es de 0%.

Según publicó la organización mexicana Inmujeres, antes de la legalización del aborto, seis de cada diez mujeres morían por complicaciones en esta práctica en la Ciudad de México. En el resto de los estados mexicanos es diferente. En muchos casos sí es legal pero solo en casos de violación o por malformaciones del feto o que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Ahora llegó el turno de Argentina para debatir sobre aborto legal.

VER MÁS: La ONU se posiciona a favor del aborto