¿La muñeca Barbie es un ícono feminista?

Con 59 años de historia, la muñeca generó controversia desde su creación hasta hoy.

¿La muñeca Barbie es un ícono feminista?

mayo 16th, 2018

Su imagen y cuerpo siguen los estándares de belleza impuestos: alta, flaca, con curvas, piel blanca, rubia y, por supuesto, ojos celestes. Es criticada por el mensaje que da, por los colores que usa y por la imagen de “perfección” que proyecta.

Sin embargo, la historia de la famosa muñeca no se define solo por esto. Detrás de su polémica, hay una historia que podría convertir a Barbie en un ícono feminista.

Fue creada en marzo de 1959 por Ruth Handler, la presidenta de Mattel. Ella tuvo que luchar mucho contra las hombres de su propia compañía, quienes creían que no era una buena idea lanzar al mercado un juguete que tuviera forma de adulto para los niños.

“La idea era que una niña pudiera soñar con crecer y todas las adultas que veían tenían senos”, dijo Ruth en una entrevista, en la que aseguró que para ella era muy importante que la muñeca tuviera pechos definidos.

¿La muñeca Barbie es un ícono feminista? - Imagen 1

Para la época, tener una muñeca que permitiera desarrollar en las niñas las ganas de superarse, de tener un proyecto de vida y una carrera era algo realmente avanzado. Y Ruth estuvo dispuesta a luchar por lanzar al mercado un juguete así, que evolucionaría para siempre la forma en la que las nenas juegan.

Y así fue. Apenas salió al mercado, la vieron como una plataforma creativa. “Te haré creer que yo soy vos”, decía la canción del primer comercial en la televisión.

Y esa era la principal idea, que las nenas proyectaran su identidad en esta muñeca y así, pudieran imaginarse el mundo adulto sin ningún tipo de limitaciones y rompieran el molde.

A lo largo de los años, Barbie tuvo más de 180 carreras y eso inspiró a las más pequeñas a entender que podían ser y hacer lo que ellas querían. Esto es llamativo porque en la década del 50, las carreras eran limitadas para las mujeres y eran los hombres los que hacían esas tareas.

La lucha para poder tener oportunidades iguales y hacer más cosas que cuidar a la familia fueron representadas por Barbie. Ella no tenía hijos, tenía su propia casa, vehículos, elegía sus aventuras y no tenía la presión de conseguir novio y casarse. Fue independiente hasta que llegó Ken en 1961 y ahí, otra vez, todo se basaba en una pareja.

¿La muñeca Barbie es un ícono feminista? - Imagen 2

Incluso, en 1965 lanzaron la versión astronauta de ambo sexos, lo que hizo que muchos se cuestionaran si realmente era una forma de demostrar y esparcir el espíritu de superación, o si era más bien una forma de demostrar que Barbie era el adorno y acompañamiento de Ken.

Pero en la misma línea, la muñeca fue a la luna antes que el mismo Neil Armstrong. Y eso era controversial en un mundo ideado para hombres, en el que las mujeres no podían aspirar a esas cosas. Pero Barbie pudo, y las nenas que jugaban con ella también.

Sin embargo, detrás de esto también había una realidad que molestaba y sigue generando enormes debates: Barbie tiene un cuerpo que busca ser “perfecto”, con ideales de belleza marcados y con proporciones muy alejadas a las humanas.

En cuanto a su forma, los diseñadores aseguraron que sus proporciones siempre fueron funcionales a los accesorios y la ropa que tenía que usar. Para poder vestirla, necesitaba un cuello y una cintura larga. En otras palabras, fue diseñada como un maniquí y por eso tenía cintura chiquita y senos muy grandes.

“Si fuera real, su cintura mediría 20 centímetros”, aseguró el diseñador Bob Mackie en el documental “The toys that made us”.

 

 

Incluso, cuando lanzaron la ropa de pijama, cometieron un error enorme y, junto a las prendas, pusieron una balanza que marcaba 50kg y un libro que lo acompañaba y decía “cómo perder peso” de un lado y del otro mostraba como única opción la de “no comer”.

¿La muñeca Barbie es un ícono feminista? - Imagen 3

Acusaron a Barbie de ser sexista, de fomentar los roles de género, al venderse solo como un “juguete para nenas”, y marcar una idea de la “femineidad” muy estereotipada. Eso se refleja, por ejemplo, a través del uso constantes de colores pasteles, rosas y violetas.

Barbie logró convertirse en una mujer poderosa, que dominó por años la industria de las jugueterías y tiene más de medio siglo de historia. En su mundo, todo gira en torno a la mujer y su fuerza. Incluso Ken. Y que un personaje femenino lidere hace tantos años, sin dudas, es algo para tener en cuenta.

Aunque al principio solo trabajaba de tareas que se esperaba que una mujer hiciera, con los años logró darle una nueva perspectiva de posibilidades a todas las nenas que empezaron a jugar con ella. Las profesiones se abrieron y, de ser enfermera, también pasó a ser bombera, soldado y hasta presidente de los Estados Unidos en 1992.

Después de varias décadas, fue recién en el 2016 cuando empezaron a hacer muñecas más inclusivas, con distintos tipos de cuerpos. Además, armaron series de distintas etnias, colores y formas de cabello y una línea de mujeres que inspiran.

¿La muñeca Barbie es un ícono feminista? - Imagen 4

“Barbie se compromete a arrojar luz sobre el empoderamiento de ejemplos a seguir del pasado y presente, en un esfuerzo por inspirar a más niñas”, comunicaron en su sitio oficia. Entre ellas son Chloe Kim, Nicola Adams Obe, Patty Jenkins, Ibtihaj Muhammad, algunas de las mujeres que fueron incluidas en esta colección de muñecas.

Actualmente, por la época que vivimos, Barbie ya no es llamativa ni revolucionaria. Sin embargo, no podemos olvidarnos que en la década del 50 marcó un cambio de paradigma y le abrió un nuevo panorama a miles de nenas. Les permitió ser lo que quisieran, dentro de un mundo machista que no estaba pensando para ellas, donde solo podían esperar casarse y tener hijos.

La realidad es que en la época en la que se lanzó esta muñeca, fue un invento progresista que llegó para romper paradigmas y logró empoderar a las mujeres. Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos que su ideal de belleza y el estereotipo de cómo tiene que ser el cuerpo femenino, arrastraron a una generación entera a creer que tenían que ser “perfectas como una Barbie”.

¿La muñeca Barbie es un ícono feminista? - Imagen 5

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,