2018-05-13T14:49:44-03:00

Falleció Gladys Steffani, la madre de la mendocina asesinada en Ecuador, llamada María José Coni (22), que, junto a su amiga, Marina Menegazzo (21), habían viajado allí para disfrutar de unas vacaciones en febrero del 2016.

Falleció la madre de una de las mendocinas asesinadas en Ecuador - Imagen
Las mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo.

Sumida en una incansable lucha para esclarecer el crimen de ambas, Gladys falleció producto de un cáncer de pulmón. Había destinado sus últimos meses de vida a reclamar la apertura de una tercera investigación, ya que creía que había más personas involucradas en el crimen.

VER MÁS: Los casos de femicidio que más impactaron en la Argentina

VIDEO RELACIONADO: qué es la violencia de género

Falleció la madre de una de las mendocinas asesinadas en Ecuador - Imagen 1
María José Coni con su madre, Gladys.

“El cuerpo en algún momento te pasa factura. Ahora hay que seguir poniéndole pilas y salir adelante”, había dicho meses atrás, en una entrevista con La Nación. Según el mismo diario, fue el estrés, la impotencia y la tristeza lo que terminaron deteriorándola por completo.

“Fue una mujer que con el dolor de la pérdida de su hija, pese a las largas y dolorosas jornadas de trabajo, siempre estaba allí pendiente de los mínimos detalles. Gladys estará ya junto a su “estrellita”, así llamaba a Majo. Creo qué hay vida tras la vida, ella desde la eternidad seguirá en su lucha”, expresó a La Nación desde Ecuador, María Dolores Coloma Pazmiño, la fiscal que estuvo presente en la primera y segunda investigación.

VER MÁS: El femicidio de Suhene Carvalhaes y la Justicia que nunca llega

Falleció la madre de una de las mendocinas asesinadas en Ecuador - Imagen 2
Entierro de las mendocinas.

Algo similar expresó el abogado de la familia, Osiris David Sánchez, que, desde su Facebook dio a conocer el fallecimiento de Gladys: “Hay personas que en esta vida te enseñan a luchar; hay otras que por su naturaleza, te enseñan nobleza e integridad, sé que ya debes estar con tu querida Jose. Fue un placer conocerte y me quedo con lo que me enseñaste. Nos vemos pronto mi leona Gladys Steffani, te quiero muchísimo no sabes cuánto bien me hiciste al entrar en mi vida”, escribió.

Gladys quería una sola cosa: lograr Justicia completa. Ya había conseguido que tres hombres fueran condenados a la pena máxima de Ecuador, unos 40 años de cárcel. Pero estaba segura que había más implicados. Entrevistó a residentes de la zona, luchó contra fiscales y recorrió cada pista posible. “Sostenemos que hay peces gordos detrás, por droga o trata de personas. No me extrañaría que haya sido un ajuste, porque el perfil de ellas no encajaba en Montañita. Llamaban mucho la atención por su estilo y forma de ser. Ellas vieron algo que no tenían que ver”, decía en su momento.

En agosto del 2016 Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo “El Rojo” Rodríguez fueron condenados a 40 años de prisión. Un año más tarde, también fue condenado José Luis Pérez Castro. Sin embargo, hay dos perfiles genéticos en la escena del crimen que también se creen que participaron del asesinato.

Falleció la madre de una de las mendocinas asesinadas en Ecuador - Imagen 3
Las mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo.

Según dicta la investigación, María José y Marina fallecieron días antes de emprender la vuelta a Argentina. Fueron drogadas y golpeadas en la casa de uno de los condenados. Coni fue abusada y asesinada de un golpe en la cabeza. Menegazzo fue acuchillada. Hoy se le suma una muerte más, invisible, a un crimen que causó mucho dolor. Gladys partió para estar con su hija.