2018-04-18T12:46:27-03:00

En la segunda entrega de “Alza tu voz”, el podcast de género de TKM, Sofía Urosevich nos relató cómo fue el proceso que atravesó para acceder a un aborto en Europa. La historia de Sofía cobra relevancia en un momento en el que en Argentina se vive un tenso clima por la Ley de despenalización aborto que de ser aprobada, permitiría que todas las mujeres puedan realizarse un aborto hasta la semana 14, sin necesidad de cumplir con las dos condiciones que lo regulan hasta ahora: haber sido víctima de una violación o que la vida de la madre corra peligro.

Sofía es actriz, docente y gestora cultural. A sus 16 años quedó en embarazo y eligió ser madre, y a sus 32 años se encontró de nuevo ante una gestación y está vez decidió interrumpirla. En 2017 en medio de un viaje por Europa se enteró de que estaba en embarazo. Allí mismo buscó por internet en dónde podía realizarse un aborto legal y encontró que Holanda es uno de los países que permiten que mujeres que no pertenecen a la Comunidad Europea puedan acceder a un aborto, y en el que además no es necesario cumplir condiciones como haber sido víctima de una violación o que esté en peligro la vida de la madre.

En conversación con TKM, Sofía explicó cómo fue todo el proceso de la interrupción de un embarazo: “Llegué a la clínica, tenés una serie de instancias en las que te atienden diferentes profesionales, no solo a la salud física, sino a la salud mental. Te atiende una psicóloga, te atiende una médica…El procedimiento duró 10, 15 minutos, la sedación la verdad prácticamente no la sentí”, relató Sofía, quien asegura que encontró un ambiente de contención en una clínica solo atendida por mujeres.

Esta es su historia, la de su aborto, la de la maternidad que asumió con solo 16 años, y la de sus elecciones de vida.