2018-03-23T13:10:08-03:00

En mis últimas vacaciones tuve una gran sorpresa: mis amigas estaban abandonando (casi en masa) la píldora anticonceptiva. Aquellas que habían defendido la píldora como si fuera su mejor amiga en la vida, ahora no querían ni verla. Al principio no les creí, pensé que me estaban haciendo una broma, pero era real, la habían abandonado para siempre.

El método que usaron por más de 8 y 10 años para evitar un embarazo las estaba volviendo locas. Durante meses tuvieron cambios de ánimo, fuertes dolores de cabeza y nauseas. Al principio no entendían de qué se trataba, pensaron que era estrés por su trabajo, que no estaban comiendo bien o que era algo sin importancia, pero cuando los síntomas continuaron por meses, decidieron que era el momento de buscar la causa y lo que encontraron las sorprendió: era la pastilla.

Tan pronto volví a Buenos Aires me di a la tarea de buscar qué era la pastilla y cómo funcionaba, por que sí, aunque nos hacemos las que sabemos qué es, la realidad es que NO TENEMOS NI IDEA.

La píldora anticonceptiva salió al mundo en la década del 60. Desde su aparición se presentó como una gran revolución, el problema es que han olvidado contarnos los efectos secundarios de esta pastilla milagrosa, pero después de leer muchos informes confusos y contradictorios descubrí datos como que la píldora está vinculada con el riesgo de ACV, de trombosis pulmonar, de infarto y de depresión. Ahí entendí lo que me habían contado mis amigas, ellas creían que estaban enloqueciendo por los cambios de ánimo, y solo eran víctimas de los efectos secundarios de la píldora.

A pesar de que muchas páginas aseguran que no hay una relación directa entre la píldora y la depresión, e intentan restarle importancia a sus efectos negativos, la realidad es que la Universidad de Copenhague realizó un estudio con más de 1 millón de mujeres y concluyó que aquellas que usaron la píldora anticonceptiva tenían un 40% más de riesgo de padecer depresión que aquellas que no la usaron. Este dato es solo el principio de lo que descubrí, el resto te lo cuento en este video…