Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M

María Rosa tiene 39 años y pasó a la popularidad al contar en Twitter por qué marchaba: una historia de vida llena de lucha y autosuperación.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M

marzo 12th, 2018
Bárbara Simeoni

Mari utilizó Twitter el 8 de marzo para contar, a sus pocos seguidores, por qué marchar para ella tenía un significado importante. Lo que no sabía es que ese tweet se volvería rápidamente viral, teniendo más de 9.364 favs y 4.574 RT. Es que María Rosa -su nombre verdadero-, al hablar, lo hizo un poco en nombre de esas otras mujeres que lucharon contracorriente, a pesar del prejuicio y el recelo que recaían sobre ellas.

Hoy tiene 39 años y es acompañante terapéutica de adultos mayores. Pero detrás de su presente tiene un pasado doloroso, en el que trabajar era una necesidad, y la lucha, parte de su vida. “Soy una sobreviviente”, dice en conversación con TKM. “Me han pasado cosas muy feas, pero nada grave”, se corrige.

Es que Mari trabaja desde niña: su padre falleció a los 9 y su madre, producto de ello, cayó en una profunda depresión. Corría el gobierno de Alfonsín y, junto a su hermano, salir a vender pan parecía la mejor salida. Una cosa llevó a la otra y con tan solo 15, terminó trabajando en una fábrica, ubicada en Flores. “En esa época iba a la escuela también y por ser menor no me pagaban como al resto. Hasta que cumplí 18 y gané mucho más que todos”, recuerda. Sin embargo, fueron períodos en los que se sentía más a salvo: “Había muchas mujeres y mi encargada era mujer. Así que se hizo llevadero”, cuenta.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 1

A los 18 años, fue mamá por primera vez, de una niña llamada Melina. Decidió alejarse de su novio, al sexto mes de embarazo. “No quería vivir con él porque no lo amaba. Había sido mi único novio, pero yo siempre estaba trabajando y él no. Quería vivir sola”, cuenta, pero aclara que él siempre se hizo cargo de la niña. Simplemente no vivían juntos.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 2

Diferente fue cuando, una vez cerrada la fábrica, debió conseguir otro trabajo. Su hermano la llevó al mercado central. El contexto, en este caso, era bien diferente: rodeada de hombres, casi sola, haciendo actividades que desconocía. Primero, como cajera en un puesto de frutas, en el que ganaba 10 pesos por día.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 3

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 4

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 5

“Fueron muchas situaciones de violencia. Tantas que creo que en diez años ahí dentro no hubo ni un día que eso no pasara: desde gritarme barbaridades cuando pasaba, hasta dejarme sin comer”, cuenta. “Muchos eran amables conmigo, pero también, cuando eran amables tenía que desconfiar porque seguro me querían invitar a hacer algo”, relata.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 6

“Trabajar con hombres no fue fácil porque siempre estaban menospreciando mi trabajo. A veces me daban tareas muy livianas por ser mujer y otras en castigo de no querer acceder a sus caprichos, dejándome las peores tareas”, cuenta. “Algunos eran amables, otros eran atrevidos, muchos eran maleducados. No fue fácil estar entre ellos. Imaginate estar entre tantos tipos e indisponerte, decirles que me cubran porque necesitaba ir al baño. ¿Ir a comprar toallitas? ¿No tener y necesitar una? A quien le iba a pedir si no había nadie más. Si me veían comprando, se enteraba todo el mundo. Si me enojaba por algo ya ellos suponían que estaba indispuesta”, relata. “Si estaba muy contenta era porque me cogieron. Si no era así, es porque me faltaba tener relaciones y ellos eran los que me podían calmar”, cuenta. Pero hubo un día en particular que vivió un episodio que le marcó para siempre:

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 7

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 8

“Fue un espanto. Le habían puesto una cinta adhesiva. ¿Viste como esas que hacen en la secundaria? Así”, cuenta. “En esos tiempos en la feria no había la cantidad de mujeres que hay hoy. Creo que hubiera sido más fácil llevarla. Muchas veces me juzgaban y creían que era marimacho por trabajar en la feria de verduras”. Por eso, su único refugio era su hermano:

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 9

Sin embargo, la pesadilla recién comenzaba. Se atenuó cuando Walter la tomó para su puesto: era un hombre maltratador y acosador. Pero ella resistió. “Se juntaba la necesidad de trabajar con la vergüenza y la bronca”, revela.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 10

“De por sí el tipo maltrataba a todos sus empleados, pero conmigo tenía un plus: yo era mujer”, cuenta. Todavía recuerda un episodio en el que él intentó propasarse, tocándole la mano. Su respuesta inmediata fue correrse y el dinero, que le estaba dando, se cayó al piso.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 11

La respuesta de su empleador fue inmediata: “Si la necesitás, la vas a levantar”, le dijo. Y ella claro que la levantó. Es que, como Mari define, Walter no se iba a salir con la suya: “No le iba a dar el gusto de tocarme otra vez”, cuenta.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 12

Al punto de que si no accedía a lo que él quería, la trataba de “marimacho”. Sus actitudes de odio hacia con ella se intensificaban día tras día. “Ni siquiera tuve en claro si alguna vez le gusté. Solo creo que era encontrar la negativa de mi lado y redoblar la apuesta siempre para hacerme sentir mal. Disfrutaba de eso”, reflexiona.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 13

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 14

Sus compañeros varones reaccionaban sin reaccionar, valga la redundancia. “Solo comentaban que era un pajero. Pero nadie jamás, excepto mi hermano, me ayudó. Pero tampoco le quería contar mucho a él porque tenía miedo de que le hagan algo”, relata. Entre humillaciones y acciones denigrantes, tenía que soportar ganar menos que el resto de los empleados. “Si bien lo veía natural, sabía que si trabaja mucho un día me iban a reconocer. Estaba implícito que si eras mujer, ibas a ganar menos. Yo solo quería ganar más y no me importaba cuánto eso demore. Solo iba a lograrlo”, cuenta.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 15

Hasta que un día su destino cambió, empezó a trabajar con Edgardo, otro puestero.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 16

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 17

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 18

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 19

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 20

Edgardo fue el único que jamás, jamás siquiera lo vi mirarme de ninguna manera acosadora. Él, junto a su familia, al día de hoy son grandes amigos míos”, cuenta.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 21

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 22

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 23

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 24

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 25

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 26

Fueron 10 años en total los que trabajó en el mercado central. 10 años entre miradas masculinas, arrebatos, acoso, humillación. Por eso el 8M fue a marchar, acompañada de sus hijas. “Sé lo que es trabajar sin descanso, que te humillen, acosen, difamen y te paguen miseria. Simplemente por ser mujer”, escribió antes de ir al Paro.

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 27

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 28

“Fue único, fue hermoso, fue por unas horas ser libre, junto a mis hijas. Sentirnos seguras, saber que ahí, rodeadas de pares, nadie nos iba a hacer daño, ni insultarnos, ni decirnos qué bien que estamos o qué feas somos”, cuenta, sobre la marcha. “Fui, soy y seré una mujer pobre, pero peleó todos los días para que mis hijas sean libres y puedan caminar tranquilas y nadie nos humille”, concluye. Lo que Mari no sabe es que ella es libre desde hace tiempo: con su lucha diaria, frente a la mirada masculina, poco a poco, supo abrirse paso. Y, ¿qué mejor ejemplo de libertad que la elegida, la buscada, la peleada?

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 29

Mujeres que luchan: la historia de vida de Mari, la mujer que se hizo viral el #8M - Imagen 30

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,