viernes 30 de septiembre 2022
chocotorta

El ingrediente secreto de la 'chocotorta' que sorprende a todos

La creadora de la 'chocotorta' reveló cuál es el curioso ingrediente secreto que lleva el popular postre argentino.

11 de septiembre de 2022 - 22:31

Marité Mabragaña, es el nombre de la inventora de la chocotorta, y fue la encargada de idear el popular postre argentino con el fin de promocionar la marca de galletas y un queso crema. Sin embargo, un tiempo después, ella misma confesó que a la receta difundida, le faltaba un ingrediente secreto.

Después de casi cuarenta años, fue que Marité decidió acabar con el misterio y develó el secreto mejor guardado de la receta. Fue entonces cuando detalló que la receta original de chocotorta lleva vino, específicamente oporto, un tipo de vino dulce.

Esto por supuesto, generó sorpresa en los cocineros del país y los fanáticos del postre que solían comerlo sin alcohol.“En aquella época se hacían tortas con vainillas. Y a mí me gustaba mojar las chocolinas en oporto. También sabía que el dulce de leche con queso crema es lo más rico que hay. Y un día pensé, ¿qué pasa si hago una torta formando pilitas?”, contó durante una entrevista con Clarín.

Diseño sin título - 2022-09-11T222753.409.jpg

La historia de Marité, la creadora de la chocotorta

Marité trabajaba como redactora en la agencia publicitaria de Ricardo De Luca, y en medio de una estrategia de marketing se le ocurrió crear este postre. “Calculo que inventé la chocotorta en 1982; yo era directora creativa de Bagley y de Mendizábal, que hacía el Mendicrim. Fue algo raro, porque nadie me la pidió. La llevé a la agencia para un cumpleaños y a todo el mundo le encantó. Quedaba bárbara”, recordó.

Pero no solo fue la creadora del postre, también le puso el nombre por el que hoy se le conoce. Si bien logró convencer a sus clientes sobre esta idea, no fue hasta un año después que se filmó el comercial donde se las preparaba con almíbar.

“Nadie sabía cómo facturar algo que involucraba a más de un cliente, el cobranding no existía”, explicó. En esto hizo énfasis porque su idea involucró a tres marcas: Chocolinas, Mendicrim y el dulce de leche Ronda en ese momento.

Diseño sin título - 2022-09-11T223122.399.jpg

Pero además reveló un dato que nadie conocía y que parece absurdo, aunque su torta es una de las más populares de país, ella nunca cobró nada por los derechos de autor. “Si hubiera registrado la chocotorta y cobrado derechos, ahora estaría hablando desde la Costa Azul”, dijo ya jubilada desde su casa en Capital Federal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar